Ante la pandemia del covid-19, la respuesta de los gobiernos en muchos países se ha centrado en asegurar las fuentes de trabajo, la liquidez financiera e incentivar modificaciones a los modelos de negocios.
En ese sentido, expertos en emprendimiento dan recomendaciones a raíz de un estudio que realizó la organización Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en más de 175 países, incluyendo México, titulada “Diagnosing covid-19 impacts on entrepreneurship exploring policy remedies for recovery”.
- Te recomendamos Da Suprema Corte entrada a petición de destitución de diputados Política
Entre las recomendaciones que dieron resaltaron que los formuladores de políticas deben crear marcos cohesivos, holísticos y propicios para que los emprendedores prosperen.
Indicaron que la estimulación económica del país debe estar acompañada de programas que tomen en cuenta la cooperación entre diferentes sectores, considerando a los emprendedores como parte esencial de reactivación.
Para el apartado de México, participaron las profesoras Elvira Naranjo de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; Maribel Guerrero, de la Universidad del Desarrollo, en Chile y José Ernesto Amorós, profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
“Consideramos que habrá muchas oportunidades de negocio derivadas de los escenarios de incertidumbre. Sin duda, el emprendimiento será visto como una opción laboral y como una oportunidad de negocio para la reconfiguración de muchos sectores (por ejemplo, restaurantes o servicios de alimentación, que representan el 2.0 por ciento del PIB en México) o como diferentes formas de manifestaciones de solidaridad a través de emprendimiento social”, comentó José Ernesto Amorós.
Por su parte, Elvira Naranjo aseguró que en la dinámica del emprendimiento en México los datos analizados demuestran que durante los periodos de crisis suele haber un incremento tanto de las intenciones emprendedoras, así como la percepción de oportunidades, esto con base en las crisis anteriores que se han vivido en el país.
Para los responsables de la formulación de políticas públicas, este informe sugiere una serie de recomendaciones que están basadas en los análisis de los 54 equipos nacionales que conforman el GEM. Estos principios se pueden resumir con el acrónimo CRISP: Comunicación clara y concisa Resiliencia y Responsabilidad Innovación Simplificación Preparación.
Señalaron que el gran desafío para el futuro del emprendimiento en México es lograr el diseño de políticas públicas que faciliten la actividad económica, y la creación y formalización de nuevas empresas. Al mismo tiempo la estimulación económica del país de cara a la post pandemia debe estar acompañada de programas que tomen en cuenta la cooperación entre diferentes sectores, considerando a los emprendedores como parte esencial de reactivación.