Por primera vez en la historia, dos mexicanos que participaron en la Guerra de Corea fueron reconocidos por su labor en aquel conflicto bélico.
Dos ex combatientes, Roberto Sierra y Antonio Lozano, acompañados de sus familias, fueron laureados por los Tenientes Coronel YoonJoo Kim y Myoungkyo Lee, además de Thomas Yun, presidente de Mobile en Samsung México.
Se tiene registro de que alrededor de 100 mil mexicanos y mexicoamericanos entre 1950 y 1955 estuvieron en servicio activo en la Península Coreana como parte del Ejército y la Infantería de Marina de Estados Unidos y, posteriormente, bajo el mando de las Naciones Unidas.
El Teniente Coronel YoonJoo Kim, bajo la dirección de la embajada de la República de Corea en México, buscó primero en el país a aquellos ex combatientes que atendieron el conflicto bélico.
Posteriormente, estos esfuerzos de búsqueda fueron continuados por el Teniente Coronel Myoungkyo Lee y Huh Tae-Wan, actual embajador el país asiático en el país.
Roberto Sierra, quien también es presidente de la Asociación de Veteranos Mexicanos de la Guerra de Corea, una iniciativa con el propósito de agrupar a ex combatientes y familiares, preservar la memoria, comentó sentirse feliz de que su presencia en la guerra haya formado parte de la historia del país asiático.
“El pueblo de Corea está muy pendiente de nosotros los veteranos y nos sentimos muy agradecidos”, dijo durante la reunión.
El laureado Antonio Lozano mencionó que el hecho de estar combatiendo en Corea fue un acontecimiento que lo marcó para toda la vida.
“Estoy muy orgulloso de haber compartido mi tiempo en ese país y jamás pasa un día sin recordarlo”, señaló.
Thomas Yun de Samsung comentó sentirse honrado en acompañar a los veteranos y sus familias durante el reconocimiento, agradeciendo su valor y sacrificio.
“Juntos, celebramos su legado y queremos asegurar que su historia nunca será olvidada”, afirmó Thomas Yun, presidente de Móviles en la firma electrónica coreana”.
"En Samsung, valoramos profundamente su sacrificio y servicio, nos sentimos orgullosos de participar en esta celebración y contribuir a su bienestar", agregó durante su participación en el evento.
Señaló que esta ceremonia de conmemoración es también un acto de fortalecimiento de los lazos entre México y Corea, al demostrar que la gratitud y el respeto trascienden generaciones y fronteras.
- Te recomendamos Hezbolá amenaza con guerra "sin reglas ni límites" contra Israel y Chipre Internacional
EHR / GESM