Ante la importancia para el estado de Volkswagen que se traduce en más de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local, los empleos generados y las cadenas productivas que activa, los rectores de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Mario Ernesto Patrón Sánchez y Emilio José Baños Ardavín, respectivamente, llamaron a que las partes lleguen a un acuerdo.
Después de que la mayoría de los trabajadores sindicalizados rechazó el acuerdo de aumento, los rectores de las instituciones de educación superior llamaron a que las partes superen sus diferencias.
Por un lado, Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla, confió en que tanto la parte patronal como los trabajadores alcanzarán una madurez social y política encaminada a superar diferencias y establecer acuerdos.
“Espero que haya una capacidad y una madurez, digamos social y política de ambas partes para generar un acuerdo”, explicó.
En entrevista con medios de comunicación tras presentar su Tercer Informe de Labores al frente de la rectoría de la Ibero Puebla, Patrón Sánchez recomendó que no se politice el proceso de negociación y se sumen esfuerzos en beneficio de las partes involucradas.
“Mi recomendación tanto para la parte patronal como para la parte de los trabajadores, la sindical, no politizar la agenda”, destacó.
Por su parte, el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, resaltó la importancia que tiene la empresa armadora Volkswagen para Puebla y para la región, ante lo cual, hizo votos porque se llegue a un acuerdo y se evite la huelga.
“Es uno de los asuntos delicados que vivimos y yo creo que hay que hacer votos para que las partes lleguen a ese entendimiento, para que haya una altura de miras con todas las consecuencias que pudiera haber ante alguna afectación de esta planta tan importante y toda la cadena de proveeduría, toda la generación de empleos”, apuntó.
En medio de las negociaciones de aumento salarial y revisión de Contrato Colectivo de Trabajo en Volkswagen, Baños Ardavín comentó que todos los actores sociales pueden participar en la generación de condiciones que generen las condiciones para un arreglo en la firma germana instalada en Puebla.
CHM