Recuperación de cruceros en México está en ruta: Royal Caribbean

Edición Fin de Semana

La derrama económica que realizaron los turistas que llegaron por crucero a México durante 2022 fue de 542.7 millones de dólares, 4.3 veces más de lo que se captó un año antes.

Aun con este incremento histórico sigue estando debajo de lo alcanzado en 2019, antes de la pandemia. (Foto: Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La demanda por turismo de cruceros ya presenta una ocupación del 100 por ciento por lo que la recuperación del sector va en camino, dijo Alberto Muñoz, vicepresidente de la Royal Caribbean para Latinoamérica y el Caribe.

En entrevista con MILENIO destacó que “la demanda está más fuerte que nunca”, porque la gente quiere volver a la normalidad y tener las vacaciones que se disfrutaban en años anteriores.

La derrama económica que realizaron los turistas que llegaron por crucero a México durante 2022 fue de 542.7 millones de dólares, 4.3 veces más de lo que se captó un año antes; sin embargo, aun con este incremento histórico sigue estando debajo de lo alcanzado en 2019, antes de la pandemia.

Información de la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntó que el gasto medio de cada viajero que llegó por uno de estos barcos durante el año pasado fue de 76.29 dólares, el nivel más alto desde que hay registro y es 13.5 por ciento más que lo reportado en 2021, en gran parte por la inflación.

El gasto medio de cada viajero que llegó por crucero durante el año pasado fue de 76.29 dólares. (Foto: Especial)

Alberto Muñoz explicó que de todos los recorridos internacionales de cruceros que tiene, 50 por ciento o más toca algún puerto nacional.

“México siempre es un destino atractivo para visitar y después de la pandemia ha retomado su papel clave para nuestras operaciones", indicó.

El vicepresidente de Royal Caribbean International informó que en el país la ruta que tiene el mayor número de reservas es el Caribe, donde se tocan puertos como Cozumel.

A este respecto, el producto más demandado por los mexicanos es el de siete días saliendo de la Florida, aunque también tenemos el producto de Caribe corto de tres a cuatro días, que es cuando alguien va a Miami por otro motivo, como las compras, y se presta muy bien como un complemento, explicó el directivo.

En el país, la ruta que tiene el mayor número de reservas es el Caribe. (Foto: Especial)

Muñoz comentó que en el Pacífico de México, igualmente tiene una alta demanda de sus productos, con una ruta de siete días, que pasa por puertos como son Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta.

Esta opción funciona muy bien para los mexicanos, ya que vuelan hacia Tijuana, donde se encuentran boletos de avión económicos, para pasarse a San Diego para hacer compras y posteriormente tomar el crucero, indicó.

“México sigue siendo uno de los destinos predilectos para los cruceristas, si toca un puerto del país es un diferenciador importante”, comentó el vicepresidente de Royal Caribbean International para Latinoamérica y el Caribe.

El directivo informó que a escala internacional otra de las rutas que son altamente demandadas por los viajeros son la de Alaska y Europa, donde se tocan los puertos de España, Francia e Italia.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.