La recuperación del empleo dependerá de la reactivación de la economía y el despliegue de la vacuna contra el coronavirus, destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Señaló que la incertidumbre generada por la pandemia complica hacer proyecciones de inversión para este año y por consiguiente de recuperación de fuentes de empleo.
Reconoció que todos los sectores productivos en el estado enfrentan una situación complicada ante los efectos de la emergencia del covid-19, lo que dificulta pronosticar en cuánto tiempo habrá una recuperación real de la economía.
Puebla cerró el 2020, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 39 mil 172 empleos perdidos, colocándose como el quinto estado con la mayor disminución de empleo formal, y representó el seis por ciento de las bajas reportadas a nivel nacional.
El líder del CCE expuso en entrevista para MILENIO Puebla, que este segundo confinamiento y paro de labores no esenciales, vigente desde diciembre de 2020, agudizó la incertidumbre en prácticamente todos los sectores de la economía, “pues no sabemos cuándo volveremos a abrir”, además que los empleadores están presionados con cargas fiscales, pago de impuestos y deudas, lo que complica el tema laboral.
Precisó que la mayor pérdida de empleo formal se refleja en los sectores que mueven la dinámica del estado, como son la industria, comercio, servicios y turismo, por lo que el regreso de los trabajadores se dará conforme se reduzca la crisis de salud y se abra la economía.
“En todos los sectores productivos es muy difícil hacer una planeación de crecimiento de cualquier giro de empresas, sea una empresa comercial o industria por el tema de la pandemia. No sabemos esto cuándo va a terminar, si esto va a seguir así, si vamos a arrancar dos o tres meses y vamos a volver a cerrar ante esa adversidad. Desgraciadamente no podemos planear ni estimar una recuperación real de empleos”.
Refirió que en el periodo de reactivación que se dio entre agosto e inicios de diciembre de 2020 se habían recuperado siete mil empleos formales, sin embargo, el cierre decretado a finales de año derivó en una disminución de puestos de trabajo.
“En el primer periodo de reactivación habríamos recuperado unos siete mil empleos, un número importante de empleos, en ese tiempo había muchas empresas que estaban entre que sí cierro y no. Muchas empresas que se lograron salvar recontrataron gente que ya en algún momento ya habían liquidado y eso ayudó mucho, ahorita, en este momento, es muy difícil proyectar cómo vamos a recuperarlos porque no tenemos un panorama claro, todo es cien por ciento incierto”, señaló.
El representante del CCE con 24 mil empresas afiliadas, consideró que la llegada de la vacuna contra el coronavirus abre posibilidades para combatir la crisis de salud, sin embargo, también se requiere que en la logística de dosis se considere al sector productivo a fin de reactivar la economía en menor tiempo.
mpl