El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humanos (AMECH), Héctor Márquez Pitol, señaló que pese a que ha habido una mejora para el cierre del año no habrá una recuperación real del empleo y hay sectores como el de servicios que siguen sufriendo mucho e incluye no solo a las mujeres sino también a las personas con discapacidad y adultos mayores. Sólo en el sector formal faltan por recuperar 438 mil 156 plazas laborales, mientras que en la informalidad son 452 mil a nivel nacional.
En conferencia de prensa indicó que en febrero de 2020 había 20 millones 613 mil 536 empleos formales y al terminar el primer semestre de este año había registrados ante el IMSS 20 millones 175 mil 380 empleos, por lo que faltan por recuperar 438 mil 156 plazas laborales, de las cuales al menos 386 mil pertenecen al sector servicios para empresas, personas y hogar.
“Ahí están las que trabajaban por subcontratación temporal, lo mismo el personal que trabaja para restaurantes, hoteles y bares. En esas dos sub ramas está el reto para la recuperación del empleo y el mejor pronóstico apunta que será para el verano de 2022”.
Detalló que en febrero de 2020 había 31 millones 350 mil personas laborando en la informalidad y a junio de este año hay 30 millón 438 mil, es decir, faltan por recuperar 452 mil empleos en la informalidad. En estos momentos -resaltó- el sueldo promedio en el país es de 12 mil 960 pesos mientras que en 2020 era de 13 mil 222 pesos.
Empleadores formales e informales
De acuerdo con el Inegi -resaltó- hasta el mes pasado había 2 millones 807 mil 409 empleadores en la informalidad y en el IMSS hay un millón 11 mil 974 empleadores, por lo que hay 1.8 millones de empleadores informales que no pagan seguridad social, es decir, solo contratan por honorarios, en efectivo, por asimilados de salarios, derechos de autor y demás formas para evadir la seguridad social y el ISR.
“En lo que va de la pandemia 100 mil empleadores cerraron y no pudieron seguir dando empleo, y la única forma de que vuelvan a operar es que mejore la situación económica. En estos momentos las únicas empresas que han crecido son las que tienen de uno a cinco empleados”.
En septiembre solo habrá subcontratación de servicios especializados
Márquez Pitol recordó que a partir del 1 de septiembre la subcontratación de personal dejará de ser legal en el país y solo se permitirá la subcontratación de servicios especializados. Resaltó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación está sirviendo para que los trabajadores tengan mejores salarios, prestaciones y el combate a la evasión fiscal. “Hasta este miércoles 16 mil 109 empresas están ya en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), el cual no es obligatorio”.
A casi cuatro meses de la entrada en vigor de la reforma -dijo- sus más de 100 afiliados se han adaptado a cumplir con todas las leyes, pues han tenido tiempo suficiente para hacerlo, aunque hay empresas que no han logrado conseguir la aprobación del REPSE pese a tener todos los documentos en el sistema, pues algunas dependencias no han respondido.
Trabajadores contratados
De acuerdo con el Inegi de los 4.6 millones de personas que laboraban bajo outsourcing y con la reforma al menos 10 por ciento, 460 mil, terminaría perdiendo su empleo, según la encuesta que realizó la AMECH. Al final, alrededor de 3 millones de personas serán contratadas directamente, pero el resto, casi 30 por ciento serán contratados de nueva cuenta, pero sin prestaciones sociales.
KVS