El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez, indicó que hasta mayo de este año en el sector de la transformación se ha registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un crecimiento de 64 mil personas en comparación con 2020, cifra modesta pero positiva, mientras que en el sector de servicios aún están pendientes por recuperar más de 400 mil empleos.
Pese a esto -dijo- la recuperación del empleo para el cierre de 2021 será complicada, pero mejorará para el verano de 2022. "La tendencia en generación de empleos de este año es muy similar a 2019. En febrero de 2020 estaban registrados en el IMSS .as de 20.6 millones de mexicanos, donde el sector más grande era el de transformación con 5.5 millones, seguido de los servicios para empresas, personas y hogar, es decir, hoteles, restaurantes y bares".
Mayo y junio -añadió- han sido buenos para la recuperación de los empleos en el sector servicios, especialmente, por el cambio del semáforo epidemiológico a verde, pues con la reapertura muchos negocios tuvieron oportunidad de recontratar a más personas.
"Hay otros sectores que siguen con problemas, pero podrían recuperarse el próximo año como el de la construcción y el comercio, donde hacen falta recuperar las plazas de muchas mujeres que estaban como vendedoras, promotoras o mostrando productos en tiendas departamentales".
Por esta razón -recalcó- faltan más de 500 mil empleos para regresar a los números que había antes de la pandemia. Los estados que más han crecido son Baja California, seguida de Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y el Estado de México, mientras que la Ciudad de México se única en los últimos lugares y lamentablemente sigue perdiendo fuentes de empleo.
"Hasta mayo el Estado de México tuvo un crecimiento de 27 mil 514 empleos, es decir, un aumento de 1.7 por ciento comparado con los 32 mil 766 empleos que se perdieron el año pasado".
Sostuvo que la generación se debe principalmente a la inversión que se hace en todos los rubros y las estaciones del año, es decir, las fechas o celebraciones como el Día de las Madres, por ejemplo, que incentivan las ventas de ciertos giros.
"De acuerdo con la encuesta de Manpower Grupo las tendencias de contratación para julio, agosto y septiembre en México son positivas con 9 por ciento, aunque lo que significa al final es una tendencia muy parecida a la de 2019. Cualquier comparativo con 2020 es inútil por todo lo que trajo la pandemia".
Recuperación por meses
Resaltó que en los meses de junio y diciembre de todos los años se da una disminución de empleos registrados ante el IMSS principalmente, por la temporada vacacional y el cierre fiscal del año. "En diciembre la situación es más crítica porque el sector de la transformación y las fábricas suelen cerrar en la última quincena del año para dar mantenimiento a su maquinaria o el cierre de obras o proyectos de gobierno".
Las cifras de septiembre -enfatizó- serán las máximas que se alcanzarán en materia de contratación durante el año, principalmente, en transformación, logística y la parte digital, aunque preocupa el área de servicios porque no ven que puedan recuperarse en el corto tiempo.
"Por la situación mucha gente se fue a su casa y ante ello la recomendación es que las personas tomen un empleo temporal, aunque sea en otra actividad que no sea la suya para tener un ingreso y no enfrenten problemas económicos".
Por último, Héctor Márquez recordó que por la pandemia muchos pasaron de ser Personas Económicamente Activas (PEA) a Personas No Económicamente Activas (PNEA), en algunos casos no hubo alternativa porque las empresas cerraron y despidieron a quienes tenían contratos por obra o tiempo determinado, y en otros, prefirieron dejar de laboral para cuidar de su salud, pese a quedarse sin ingresos económicos.
KVS