En mayo de 2024 se vendieron en México 119 mil 985 autos nuevos, 12.3 por ciento mayor a lo registrado en igual mes del año pasado, informó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Está cifra es la más grande para un quinto mes del año en los últimos siete años, aunque su variación porcentual es menor a lo reportado en el mismo lapso de 2023.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), previó en la última conferencia con medios una desaceleración en el crecimiento en la venta de autos.
Explicó que los comparativos son cada vez más altos tras la recuperación del mercado que fue afectado entre 2021 y 2023 por la pandemia, pues se limitó en ese periodo la oferta de vehículos pero ya se esta normalizando.
Aún con ello, la venta de autos en mayo superó las expectativas de los distribuidores por lo que sigue siendo una cifra muy positiva sobre el desarrollo del mercado y lo que está por venir para el mismo.
Cifras por marcas
Nissan la líder del mercado movilizó durante mayo 20 mil 825 unidades, 3.9 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso de 2023, mientras que General Motors, la segunda en el mercado, registró un repunte de 21.4 por ciento.
Cabe destacar el caso de la china Great Wall Motor, empresa que comenzó a reportar sus números al Inegi este mes y que comercializó en mayo mil 309 autos.
Ya en cifras acumuladas entre enero y mayo de este año se vendieron en México 585 mil 721 autos, 12.7 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso del año pasado.
De esta cantidad, Nissan es la líder del mercado con una participación de 17.2 por ciento, seguido de General Motors con 14.2 por ciento y Volkswagen con 11.8 por ciento.
PML