Recuperación económica debe incluir ayudas a sector formal: México, ¿Cómo vamos?

La organización advirtió que, tras la crisis por la pandemia, la recuperación debe tener esquemas y mecanismos que permitan impulsar la formalidad.

Se necesita tener esquemas y mecanismos de apoyo para que aquellas industrias que generan empleos formales.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La organización México, ¿Cómo vamos? advirtió que, tras la crisis por la pandemia del covid-19, la recuperación económica debe tener esquemas y mecanismos que permitan impulsar la formalidad, pues de lo contrario no habrá mecanismos para que la hacienda pública recaude más.

“Parte del problema es la estructura del país es que tenemos una economía donde más de 60 por ciento se origina en el segmento de los servicios y mucha informalidad en ese segmento, que lleva a un círculo vicioso de no recaudar más a pesar de ser una economìa grande por un segmento de servicios muy dispar y desigual y con mucha informalidad”, refirió la directora general de México, ¿Cómo vamos?, Sofía Ramírez.

Recordó que México recauda entre 14 y 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), en comparación con el promedio de 30 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su presentación en la conferencia “La reforma fiscal incluyente”, explicó que esto sucede por varias razones, una es que no hay suficiencia fiscal en los estados; otra, que seis de cada 10 personas caen en la informalidad laboral y esto afecta a los estados que son más dependientes de los servicios, pues en ellos se emplean estas personas.

En el marco del evento Expansión Summit, la directiva señaló que en estados como Baja California Sur y Quintana Roo, muy dependientes del turismo, actividades de entretenimiento y servicios, los que van y vienen son los informales, y se pierde capacidad de recaudación.

Detalló que una de esas capacidades de recaudación es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque es reflejo del poder adquisitivo de las personas, pero si el consumo y la inversión no van bien, la recaudación va a ser suficiente.

Ante esta situación, Sofía Ramírez apuntó que se necesita tener esquemas y mecanismos de apoyo para que aquellas industrias que generan empleos formales, con retribución importante, puedan re encaminar el empleo.

“Tendríamos que empezar a ver esquemas de recuperación sobre la base de mayor equidad e intervención del Estado, donde haya estímulos a la formalidad, porque si no, habrá baja recaudación”, aseguró.

Impuestos a los deciles más altos de la población no resuelven el problema

Sin embargo, Ramírez aclaró que no sólo es cobrar impuestos a los deciles más altos de la población, se tiene que hacer una disección más precisa para saber cuáles son las causas de la baja recaudación, con una mejor asignación de los recursos disponibles

“Ningún país que haya mejorado su distribución solamente lo ha hecho incrementando la tasa de recaudación a partir de la tasa de los mayores deciles, lo que hay que hacer es hacer una economía mucho más dinámica, una economía mucho más inclusiva y, sobre todo, una economía que permita ampliar la base gravable y que, del lado del gasto, no se queden en pensiones universales donde haya mayor redistribución hacia los deciles más altos y menor redistribución hacia los deciles más bajos, que es lo que hemos observado en los últimos años”, dijo.

srgs

LAS MÁS VISTAS