BBVA México aseguró que el país mantiene una recuperación económica más lenta en comparación con otros países de América Latina tras la pandemia de covid-19, estos factores, aunados al bajo entorno de inversión, provocarán un sexenio sin crecimiento en el PIB per cápita.
El economista de BBVA, Carlos Serrano, afirmó este jueves que estos factores se han intensificado debido a la falta de apoyos por parte del gobierno y los bajos niveles de inversión.
La caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2020 retrocedió a sus niveles que se tenían en 2008. Así, BBVA México dio a conocer que revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año, y pasó de 6.3 a 6 por ciento.
“Hemos visto una disminución en la inversión, que a su vez resulta en una menor tasa de crecimiento potencial. El resultado de la pérdida de inversión, resultado de la enorme crisis que tuvimos, creemos que lo que podemos ver es un sexenio en donde no veamos un crecimiento real per cápita”, dijo el economista en jefe de BBVA.
- Te recomendamos Se necesita voluntad para frenar cambio climático o se dañará exportaciones mexicanas Negocios
Al presentar el informe "Situación México", el economista detalló que los bajos niveles de inversión también han provocado que la recuperación de la economía en el país sea más lenta en comparación con otros países de la región.
“Latinoamérica ha sido la región más golpeada por la pandemia, porque se evidenció la fragilidad de los servicios de salud, tiene altos niveles de informalidad, pero México está más rezagado que los demás países por la ausencia de una respuesta fiscal, era adecuado implementar una respuesta de este tipo y no hacerlo se refleja en una recuperación más lenta que otros países de la región”, señaló.
En ese sentido, Serrano señaló que, a pesar de que prácticamente se han recuperado los empleos a niveles previos a la pandemia, la debilidad laboral en el país podría mantenerse débil en un escenario de bajo crecimiento económico.
“Sí el país no logra lanzar más señales de certidumbre y tener un ritmo de crecimiento de 2 por ciento, creemos que va a ver una pérdida permanente y nunca vamos a recuperar el nivel de empleo que marcaba la tendencia prepandemia. Habría que ver un cambio radical que atraiga más inversión”, insistió.
AMP