Llevará más de un año recuperar actividad en la industria de construcción: CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla expuso que los constructores enfrentan un panorama adverso.

Trabajadores de la industria de la construcción. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

La reactivación de la economía en el estado dependerá, en parte, del avance en la industria de la construcción, la cual, se prevé que este año continuará en números negativos a causa de la crisis derivada por la pandemia de coronavirus.

Así lo expuso Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, expuso que los constructores enfrentan un panorama adverso, al grado que algunas empresas se han endeudado para tener liquidez y frenaron contrataciones.

Agregó que el aumento en el precio de los insumos es otro de los factores que afecta el desarrollo de obra, ya que los materiales de la construcción aumentaron entre un 5 a 10 por ciento, además que se registran alzas en costos de proveeduría.

Reconoció que la situación del semáforo epidemiológico por covid-19 complica la reactivación de la industria, ya que las empresas operan con aforos reducidos al 30 por ciento, conforme lo establece el decreto estatal vigente, y eso limita que puedan avanzar conforme al ritmo que tenían presupuestado.

“En la medida en que las obras van con una velocidad más lenta y aplicas un poco el tema de los insumos, que las obras no van tan rápido hay menos utilidad en las constructoras. Con esta inactividad con este aforo del 30 por ciento algunas van a estar más complicadas porque también tienen compromisos financieros con los bancos, tuvieron que recurrir a ciertos préstamos para cubrir sus necesidades y financiamiento de obra”.

Estimó que la industria seguirá este año en número negativos, en tanto no se cuente con los suficientes recursos para infraestructura y se abran proyectos de obra pública.

“Seguramente tendremos un ligero movimiento cercano al 5 por ciento, el impacto de las pérdidas en la producción fue muy cercano al 25 por ciento, entonces, el 2021 no va a estar lejano en tener números rojos todavía. La recuperación de la industria de la construcción se puede estar dando en unos tres años hacia delante”, señaló.

mpl

LAS MÁS VISTAS