En el primer trimestre de 2021, estados y municipios recibieron participaciones federales en un monto mayor al estimado, la agencia calificadora Fitch Ratings considera que la recepción de recursos adicionales coadyuvará a mitigar presiones de liquidez enfrentadas por las entidades federativas como consecuencia de la pandemia y por gastos relativos al cierre del ejercicio fiscal.
De acuerdo con información de Fitch, en el acumulado al primer trimestre de 2021, las participaciones federales transferidas a estados y municipios sumaron 240 mil 300 millones de pesos, 0.4 por ciento más de lo recibido en 2020 y 4 por ciento mayor a lo estimado para este año (231 mil 100 millones de pesos).
- Te recomendamos Google Maps ubicará Centros de Vacunación anticovid; así puedes encontrar el tuyo Política
La calificadora explicó que los Fondos Participables con Recursos Adicionales, que están entre los fondos que componen las participaciones federales, presentaron una variación mayor, en términos absolutos, con respecto a los estimado para el primer trimestre de este año fueron.
Detalló que los incentivos económicos, el Fondo General de Participaciones y Fondo ISR, en conjunto, representan 99 por ciento del recurso adicional total (9 mil 100 millones de pesos).
Resaltó que el único fondo participable que presentó una disminución frente a lo estimado fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de Gasolinas Estatal, con mil 322.9 millones menos y que obedecería a una recaudación más baja por un consumo de gasolina menor en el primer trimestre de 2021.
lvm