La Secretaría de Hacienda informó que los recursos presupuestales para contener la inflación suman 574 mil millones de pesos; de los cuales, el grueso corresponde al subsidio a gasolinas por la vía del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de 430 mil millones de pesos.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, puntualizó que los recursos presupuestales, que también incluye el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), contribuyeron a que la inflación fuera 3.6 puntos porcentuales menor, además de que ayudaron a contener el costo financiero de la deuda, pues está ligado a la tasa de interés, que aumenta para contener la inflación.
- Te recomendamos Venta de autos eléctricos en México será 28 veces más grande en una década: JD Powe Negocios
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y para dar detalles del Paquete Económico 2023, el secretario de Hacienda añadió que la contención de la inflación también contribuyó a tener un aumento del salario real, que de otra forma habría caído 5.6 por ciento.
“Con esa caída, el consumo se habría desplomado, por lo tanto esos recursos presupuestales se pagaron por sí mismos, al evitar la caída del consumo privado y del producto interno bruto (PIB)”, señaló.
Canasta Pacic se estabilizó
El titular de Hacienda recordó que el Pacic nació como una respuesta para ayudar a contener la inflación en el rubro de alimentos, pues el de energía estaba contenido con los subsidios a los combustibles por la vía del IEPS. Indicó que mientras la inflación en combustibles era menor a 1 por ciento, la de alimentos era de 12 por ciento.
“Eso implica que, independientemente de que el gobierno esté utilizando un neutralizador presupuestal para cancelar el impacto del aumento de gasolina, de todas maneras los hogares están resistiendo el aumento de inflación. Por eso es que recurrimos al PACIC, iniciando con una canasta básica de 24 productos, definida por la Procuraduría Federal del Consumidor”, dijo.
El funcionario apuntó que la variación de precios de esta canasta en distintas tiendas de autoservicio osciló en un rango de entre mil y mil 200 pesos, “ahora vemos que la canasta se estabilizó, pero es una canasta estrecha, la inflación de alimentos sigue subiendo porque tenemos los impactos de precios no solamente en todos los genéricos de alimentos, sino porque la canasta Pacic solamente concentra las presentaciones sobre las que nos centramos en la negociación con las empresas”, mencionó.
Informó que ahora esa negociación se está ampliando, “estamos hablando con las empresas para ver cómo definimos la mezcla de acciones, pero lo que les puedo decir es que la primera aproximación a la inflación vía Pacic fue exitosa, al estabilizar el precio de esa canasta”, aseveró.
AMP