Red 5G no llegará a México si política regulatoria no fomenta la inversión: Anatel

Los expertos coincidieron en que se requiere más inversión en telecomunicaciones y menos costos del espectro radioeléctrico para implementar la tecnología 5G.

El desarrollo de la red %G a nivel mundial avanza más rápido en países desarrollados | Shutterstock

Yanin Alfaro

México tiene el precio más caro del espectro radioeléctrico de América Latina y el Senado lo ha aumentado recientemente un 7 por ciento, acusó Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group, en el panel virtual “Hacia un camino 5G en México”, organizado por la senadora Cora Cecilia Pinedo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África.

“Urge facilitar la inversión y las autoridades tienen mucho que aportar”, afirmó Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). “En México las inversiones en telecomunicaciones han sido bastante bajas en los últimos años”, recalcó.

Székely declaró que, a pesar de ser un bien de interés general, las telecomunicaciones son de los servicios que más impuestos pagan en equipos, activación de SIMs, y banda ancha, con 16 por ciento de IVA. Además, sumado a este impuesto, las llamadas y SMS deben pagar 3 por ciento de IEPS.

Con el actual enfoque regulatorio, las empresas pagaron 18 mil 832 millones de pesos por derechos en 2018 por 582.5 MegaHertz (MHz), ante lo cual, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y otros estudios internacionales recomiendan una importante reducción de los costos, señaló Székely.

Se necesita más inversión para esta industria digital que dejó al país 81 mil millones de dólares en 2019, más que lo que generó Pemex, añadió Negrete.

La política digital es muy importante, pues 5G va a necesitar 10 veces más despliegue de fibra óptica, estimó Negrete. “Se necesita de un marco jurídico estable para su despliegue que promuevan el desarrollo y la innovación”.

Asimismo, se requiere de una ruta para establecer el 5G en México para que sea algo que se está construyendo día con día, dijo Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, “tenemos que favorecer espacios seguros de experimentación de 5G sin costo para que se desplieguen nuevas formas de espectro; nuestro límite es la imaginación y si hacemos lo correcto, eso tampoco será un límite”, aseguró Cuevas.

Para 2021, el IFT tiene identificadas 8 bandas para el 5G, casi 100MHz. Aunque, en Anatel se estima que para el pleno despliegue de 5G se requerirá de mil 940 Mhz en bandas por debajo de 6GHz y, como mínimo, 15 Ghz en bandas milimétricas. “No habrá recursos para invertir sin un cambio fundamental de política que privilegie la inversión”, apuntó Székely.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS