Cada 10 años, la industria de la telefonía móvil realiza importantes modificaciones a su infraestructura. En los años 2000, la red 3G dominó los teléfonos móviles, y en la década pasada sucedió lo mismo con la red 4G.
Los últimos años han estado marcados por la incursión de la nueva red 5G, la cual promete importantes mejoras para los usuarios. A continuación te mostramos cuáles son las principales diferencias entre 4G y 5G.
Mayor velocidad
Cada generación de redes celulares ha sido más rápida que la anterior. En teoría, la red 5G será 20 veces más rápida que la red 4G. Sin embargo los especialistas coinciden que hace falta ver su rendimiento en el mundo real.
La red 5G es la quinta generación de las tecnologías de comunicación inalámbrica y se puede ver en el Internet que usan los dispositivos móviles. Se espera que con la 5G los videos en calidad ultra HD carguen a mayor velocidad.
La red 5G también pretende que más dispositivos se conecten.
Disminución de la latencia
La latencia es la cantidad de tiempo que tarda un paquete de información en viajar entre dos puntos. La latencia en las redes 4G es actualmente de unos 50 milisegundos, mientras que se espera que las redes 5G la reduzcan a la cantidad impresionante de 1 milisegundo.
Reducir la latencia será fundamental para dispositivos que dependan de la nube para el procesamiento de datos, como los coches autónomos, pues así podrían utilizar la red 5G para que una inteligencia artificial tome decisiones de navegación en tiempo real.
Problemas de cobertura
Incluso después de una década de 4G, todavía hay zonas remotas y rurales en todo el mundo que tienen poca cobertura. La red 5G, que acaba de empezar, tiene una cobertura es esencialmente inexistente fuera de las grandes ciudades.
Mayor ancho de banda
Se espera que la rec 5G tenga un ancho de banda, o capacidad, significativamente mayor que el 4G. De acuerdo con expertos, esto se debe a que la quinta generación hará un uso mucho más eficiente del espectro disponible.
evr