Empresas y universidades se unieron para impulsar la Red de Consejeras y Expertas en México, con la intención de crear una base de datos que permita dar mayor visibilidad a las mujeres que están preparadas para ser parte del consejo de administración de una organización, así como a expertas que facilitará su incorporación a puestos de alta dirección.
De acuerdo con datos del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), México se encuentra lejos del estatus de diversidad en los consejos administrativos de las empresas, pues las mujeres solo ocupan 8.7 por ciento de puestos en los consejos de empresas que cotizan en la bolsa y 2.2 por ciento de mujeres consejeras independientes; mientras que el Foro Económico Mundial prevé que se necesitan más de 99 años para alcanzar la paridad de género.
Así, el IPADE, Credit Suisse, Cemex e EY presentaron hoy la plataforma de mujeres capacitadas para puestos directivos, con la finalidad de crear una base de datos en la que las empresas puedan buscar mujeres capacitadas que formen parte de sus consejos a través de logaritmos y así reducir la brecha de género en posiciones con poder de decisión.
En conferencia, Yvette Mucharraz, encargada del CIMAD aseguró que al momento la plataforma tiene 175 mujeres y 10 búsquedas que han logrado colocar a mujeres en consejos de administración de empresas.
“México es el antepenúltimo país en tener la más baja presencia femenina en los Consejos entre los países de la OCDE. Encontramos que 28 por ciento de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores no tienen mujeres en su Consejo. La tasa de incorporación femenina también es baja, apenas 0.6 puntos porcentuales entre 2018 y 2019. De continuar esta tendencia, hasta 2088 lograríamos equidad de género en el órgano más importante de las empresas públicas”.
“Tenemos que buscar formas de abrir oportunidades para las mujeres, particularmente en la alta dirección y en los consejos de administración, lo que representa una gran oportunidad para aminorar la brecha con una red consolidada por empresas, asociaciones y universidades como un esfuerzo conjunto”, dijo.
Guadalupe Castañeda, directiva de la consultora EY, destacó la importancia de que las empresas busquen el talento femenino, lo que incluso genera mayores retornos a las empresas, “se necesita generar cantera y trabajar con las nuevas generaciones”, aseguró.
En este sentido, Arlene Schuchard, directora gerente de Credit Suisse, puso como ejemplo a la compañía suiza busca alcanzar el 42 por ciento de representación de mujeres para 2024 sin que esto sea un número final, para lo que se están haciendo las contrataciones y ascensos necesarios.
Por lo que este tipo de iniciativas buscan darles visibilidad a las empresas de mujeres para crear consejos más diversos, aseguró Martha Herrera, directora global de impacto social de Cemex, y destacó que el talento femenino está preparado para formar parte de las empresas.
- Te recomendamos Mujeres afganas no deben trabajar con hombres, dice alto cargo talibán Internacional
KGE