Red férrea de QR atrae a cinco grupos extranjeros

Alimentarán Tren Maya. Consorcios de Asia, Europa y Canadá muestran interés en construir dos sistemas de trenes ligeros que conectarán con la megaobra.

A todo vapor. Los dos sistemas de trenes ligeros se desarrollarán bajo el esquema de asociación público-privada. (Gráfico: Alfredo San Juan)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, informó que cinco consorcios extranjeros están interesados en el desarrollo y construcción de la red ferroviaria urbana-turística en el estado, que tendrá como una de sus funciones alimentar de pasaje al Tren Maya.

En entrevista con MILENIO, comentó que los grupos empresariales son del continente asiático, un par de europeos y otro canadiense.

El proyecto está integrado por dos sistemas de trenes ligeros, con una extensión de 47 kilómetros. Contempla que uno de ellos entre a la zona centro de la ciudad de Cancún siguiendo la ruta Avenida 20 de Noviembre –Chac Mool–Huayacán–Aeropuerto, y el otro será para los turistas, al ir por la zona hotelera con el recorrido Andrés Quintana Roo–Cobá–Kukulcán–Aeropuerto.

De acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, la inversión total del proyecto será de 32 mil millones de pesos.

Los cinco consorcios están desarrollando sus propios estudios para proponer al gobierno estatal qué tipo de tren es el adecuado para este proyecto ferroviario.

La previsión que se tiene es que este sistema alimente de 100 mil pasajeros diarios al Tren Maya y maneje en total 220 mil usuarios.

Ortiz Jasso dijo que el planteamiento es que este proyecto se desarrolle bajo el esquema de asociación público privada y esté en operación para septiembre de 2022.

El funcionario detalló que hasta el momento se contempla que haya una estación cada kilómetro, específicamente en lugares de alto aforo de personas como son playas públicas y centros comerciales.

Aunque aún se está analizando cuál será el precio del pasaje que se cobre a los usuarios, ya se estableció que habrá tarifas diferenciadas, es decir, una será para turistas y otra de menor costo para los residentes de la ciudad.

Indicó que a pesar de que faltan definiciones sobre el proyecto, casi todos estos sistemas de transporte necesitan un subsidio, por lo que prevé que se requerirán recursos públicos para su desarrollo.

De acuerdo con el gobierno de Quintana Roo, este proyecto forma parte de una estrategia integral que promueve el objetivo de alimentar y complementar al Tren Maya, proyecto impulsado por el gobierno federal, y se considera la posibilidad de aportaciones de la entidad.

PUENTE NICHUPTÉ

El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo comentó que otra obra que beneficiará la movilidad de la zona es el puente vehicular Nichupté, que conectará el centro de la ciudad de Cancún con la zona hotelera, en el bulevar Kukulkán, con una extensión de 8.5 kilómetros.

Señaló que esta vialidad cruza el sistema lagunar Nichupté y se ha cuidado para que no toque el área natural protegida denominada Manglares de Nichupté.

Señaló que la inversión para este puente vehicular es de 4 mil 455 millones de pesos y se generarán 6 mil 211 empleos, de los cuales mil 900 serán durante la construcción y 4 mil 311 para la operación.

El plan es que esta obra sea una asociación público privada, donde una empresa la administrará durante 28 años. La vía será de paga para vehículos particulares, pero igualmente podrá acceder transporte público y tendrá una ciclovía.  

RECIBE CONAGO PLAN DE CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, informó que su propuesta de infraestructura, que contempla 238 obras con una inversión de 300 mil millones de pesos, fue bien recibida por el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, quien se comprometió a impulsarla.

El funcionario informó a MILENIO que este paquete de obras se compartirá con cada uno de los gobernadores de los estados del país y con la Secretaría de Hacienda, para verificar cuáles proyectos pueden ser incluidos en el presupuesto federal del próximo año.

Comentó que hubo una apertura total de la Conago para recibir e impulsar la propuesta, ya que también quieren que la economía del país se reactive tras la crisis por la pandemia.

El siguiente paso será reunirse con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para darle a conocer este paquete de infraestructura.

Y ADEMÁS

NO HAY PERMISO PARA LA CERVECERA

El gobierno federal no entregará permiso a la cervecera Constellation Brands, pese a que sus directivos estén buscando instalarse en Mexicali, donde el proyecto fue rechazado por la población a través de una consulta popular, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia recordó que se reunió con los directivos de la firma para hablar sobre la cancelación del proyecto y el ofrecimiento de otorgarles los permisos para operar, pero en otra región del país.


LAS MÁS VISTAS