Entre más actividad de operación de aviones se vaya registrando como parte de la reactivación, se tendrá un mayor riesgo, debido al mal rediseño del espacio aéreo en el Valle de México que hizo el gobierno, consideraron especialistas convocados por el colectivo ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido.
En video conferencia, María Larriva, ex controladora aérea, indicó que con los cambios establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los aviones pasan más cerca de lo adecuado por la orografía de México.
Asimismo, la especialista comentó que con el rediseño actual del espacio aéreo existe una cercanía peligrosa entre los diversos aviones que operan en el Valle de México.
"Esto es delicadísimo. Es un acercamiento casi colisión. Gracias a un sistema que tienen instaladas las aeronaves que es el último recurso para que no ocurra un accidente", dijo la especialista en el sector.
Explicó que en estas situaciones el sistema le dice al avión si tiene que ascender, si tiene que descender para evadir al otro avión. "Aquí lo que es mi grave es que los controladores nunca vieron ese acercamiento, nadie lo vio, eso es muy delicado y eso está pasando mucho en este diseño que hicieron", sostuvo.
Comentó que en el rediseño del espacio aéreo, "hay lugares donde las aeronaves coinciden y no estaba previsto cómo resolver esto", enfatizó
El pasado 25 de marzo entró en vigor la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, con el cual se busca la operación simultánea de los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca, Cuernavaca, Puebla y el de Guadalajara.
Por su parte, Jaime Leonardo del Rio, especialista y ex trabajadores de Mexicana e Interjet, igualmente convocado por el colectivo ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido, comentó que han verificado que diversos aviones han estado pasando muy cerca del volcán Popocatépetl.
Ante este escenario ambos especialistas afirmaron que lo mejor que pudiera hacer la SCT es regresar al antiguo diseño del espacio aéreo.
MRA