Tras la puesta en marcha del nuevo rediseño del espacio aéreo del Valle de México, Carlos Morán, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el rediseño del espacio aéreo del Valle de México era necesario y es pertinente ante las demoras que se registraban con el diseño anterior.
“Esta solución (el rediseño del espacio aéreo) era una solución necesaria, pertinente y el diseño que les presentamos y que les vamos a presentar, ya después de los primeros 30 días de operaciones, es un diseño que en opinión nuestra es un diseño que está muy bien hecho”, afirmó el funcionario federal en conferencia.
- Te recomendamos Juez ordena suspender rediseño de espacio aéreo del Valle de México Policía
Detalló que con el diseño anterior se registraban largas colas de aviones en el espacio aéreo que se extendían en ocasiones hasta San Luis Potosí o más allá y en el caso de aviones trasatlánticos se tenían que poner durante horas en patrones de espera, lo que significaba un mayor gasto de combustible y contaminación.
"Esa forma de operar nos traía demoras, consumos de combustible extraordinarios, contaminación y si lo vemos, verán la maraña que refleja los vuelos durante un día en el anterior diseño”, expuso.
Aseguró que un buen sistema aeroportuario es algo indispensable para el desarrollo del Valle de México, principal centro financiero y económico del país, pero también de México en su conjunto.
Detalló que el rediseño ahora cuenta con más tecnología satelital para posicionar los aviones con precisión, ya que ésta permite sustituir radares por sistemas satelitales, además de que tanto a pilotos como a controladores les permite saber la posición de los aviones respecto a otro, lo cual disminuirá los riesgos.
"Los pilotos podrán identificar si hay aviones en curso y sumado a la información de los controladores aéreos, esto minimiza los riesgos de vivir alguna contingencia", aseguró.
Ante las dudas sobre una supuesta existencia de un incidente entre dos aeronaves a causa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, Carlos Morán afirmó que, de existir algún evento significativo, los controladores aéreos y los pilotos inmediatamente tienen la obligación de reportar cualquier incidencia.
El pasado 25 de marzo entró en vigor la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, con el cual se busca la operación simultánea de los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca, Cuernavaca, Puebla y el de Guadalajara.
lvm