Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que reducir la jornada laboral como la proponen los legisladores es inviable económicamente, además de calificarla como “populista y electorera”.
Destacó que coinciden en que es un paso que debe dar México en cuanto a la homologación internacional, “pero reducir la jornada de 48 a 40 horas es inviable económicamente (...) esta reducción es netamente irresponsable, populista, electorera y demagoga”, condenó durante el Foro Laboral “Logros, avances y desafíos en México”.
Recordó que en el país la mayor fuerza laboral formal la conforman las MiPymes, que tienen menos de 50 trabajadores y con dicha reducción tendrán que migrar a la informalidad, lo que representaría al gobierno menos ingresos en cuotas y menor recaudación de impuesto sobre la renta.
Afectaciones que según los estudios de la confederación tienen un impacto de entre 35 y 40 por ciento en la nómina, afectación que “ninguna empresa en el mundo puede absorber”, por lo que prevén aumento de precios.
“Afortunadamente hemos recibido buena comunicación con el gobierno federal, con la Secretaría del Trabajo que comparten nuestra visión de que no es el momento adecuado y sobre todo que no puede ser de 48 a 40 horas”, añadió mientras destacó el ejemplo de Chile, que fue una reforma atractiva a nivel internacional.
La reforma aprobada en Chile “protege a la economía, al trabajador y al empleado”, según información del gobierno de dicha nación se pasará de 45 a 44 horas en el primer año y así será paulatinamente la reducción hasta llegar a las 40 horas.
“Debe de haber mesas de diálogo y no remedos de parlamentos abiertos donde ya está planchado el tema y te invitan a llenar el espacio, entonces estamos optimistas de que sí va a ver un diálogo correcto”, aseveró.
IP ve suficiente aumento al salario mínimo de 12.5%
Informó que mañana tendrán una reunión sobre el tema de los salarios mínimos, en donde destacarán que para la iniciativa privada es suficiente un incremento de 12.5 por ciento, pero se estiman más.
Destacó que según información de la Secretaría del Trabajo actualmente en México está en 88.5 por ciento de recuperación salarial, por lo que pidió tomar el tema inflacionario para que sea una recuperación real de 100 por ciento.
“Nosotros como iniciativa privada consideramos que ese aumento de 12.5 por ciento es suficiente (...) con eso se logra el 100 por ciento de recuperación (de poder adquisitivo), pero falta ver la postura del sector de los trabajadores y también del gobierno, veo complicado que quede en 12.5 será más cercano como al 20 por ciento como ha sido en este sexenio”, afirmó.
Destacó que esperan que en noviembre ya esté definido este tema, pues las empresas entre septiembre y octubre hacen sus presupuestos. Añadió que este proceso ha sido temporal y que actualmente se está llegando al final de estos aumentos importantes, pues ven que si aumenta al 25 por ciento es más cercano a la inflación que a la recuperación.
MRA