Reducción de operaciones en AICM pondrá en riesgo empleos: Colegio de Pilotos

También consideró que se podría caer en el impago en la deuda por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Foto: (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) consideró que la reducción de 20 por ciento en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) traerá consigo riesgos de pérdida de empleos en el sector y el impago en la deuda por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia, el presidente del CPAM, Ángel Domínguez Catzin, explicó que al tener una baja de vuelos en el AICM ocasionará una disminución en la actividad para los trabajadores actuales del sector y menos oportunidades para las personas que desean ingresar al mundo laboral de la aviación. 

Está situación de perdida de empleos no solamente es para los pilotos, sino para sobrecargos, trabajadores de tierra, en mostradores y técnicos, añadió el directivo.

Domínguez Catzin comentó que igualmente la reducción de operaciones en el AICM ocasionará el riesgo de que el gobierno no tenga los recursos necesarios para solventar la deuda por la cancelación del NAIM.

Hay que recordar que la tarifa de uso aeroportuario (TUA) de la terminal capitalina se usa para el pago de los pasivos por el aeropuerto cancelado y si se bajan los vuelos habrán menos gente volando y por consecuencia una baja en los recursos, explicó.

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que debido a la saturación del AICM se decidió realizar una nueva reducción de operaciones, que será ahora de 20 por ciento para el próximo 8 de enero. 

De esta forma se pasarán de 52 operaciones por hora a 43, con el fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios del AICM.

"El estudio del AICM indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año", señaló la dependencia.

El presidente del CPAM, Ángel Domínguez Catzin, afirmó que preocupa la improvisación con la que el gobierno actual realiza su trabajo en el ramo de la aviación, ya otra prueba de ellos son los más de dos años que el país se ha mantenido en categoría 2 de seguridad aérea.

Asimismo el decreto para prohibir la operaciones de carga aérea en el AICM es otra señal de la falta de planeación gubernamental en la industria, indicó.

Ante está situación, Domínguez Catzin hizo un llamado a todos los actores de la industria para trabajar en una política aeronáutica de largo plazo, que no se vea afectada por los cambios de gobierno.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.