Los recientes anuncios por parte de la administración federal, sobre la obligación a empresas de reducir su consumo de gas, tendrían un impacto que afectará a la industria local, y su desempeño económico, alertó la Caintra Nuevo León.
En su primer rueda de prensa al frente del organismo, Adrián Sada Cueva, declaró que empresas locales han sido notificadas de que deberán reducir su uso de gas natural entre un 30 y 40 por ciento, lo que repercutirá en la producción de este mes.
- Te recomendamos Entregan becas a más de 4 mil alumnos de NL Política
La reducción debe darse en este mes de abril, y por un tiempo indefinido, derivado de los trabajos de mantenimiento en el ducto que transporta gas desde Texas. Esta afectación derivó, de acuerdo a Sada Cueva, a que el nuevo ducto marítimo no se ha completado.
“Esto puede traer una crisis; ya en el pasado ha habido crisis en el centro del país, no es la primera. Pero la solución de fondo de esto, o una de las soluciones que realmente impactaría positivamente a la industria, es terminar ese ducto marítimo, y tener claridad de cuándo va a estar”, señaló el también empresario.
Detalló que algunas empresas locales están preparadas para sustituir el uso de gas natural con gas licuado, pero éste es más caro. Y las que no están preparadas para hacerlo, tendrán que limitar su consumo del energético.
En ambos caso, aseguró, las afectaciones son muy elevadas: ya sea por un alza en el precio del consumo energético en las empresas que pueden utilizar gas licuado, o por la baja en producción que tendrán que tener las que no, lo que afectará sus inventarios, los compromisos que tienen de producción, costos, y la seguridad de la competitividad de las empresas locales.
La solución sería retrasar el proceso de mantenimiento, y dar celeridad a la construcción de nuevos ductos, insistió el dirigente de las industriales locales.
Advirtió que aunque se han acercado a las autoridades federales, particularmente Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y han intentado contactar a Petróleos Mexicanos (Pemex), por el momento no tienen un “plan b”.
De acuerdo a Guillermo Dillón, Director General de Caintra, las empresas afectadas pertenecen principalmente a los giros de acero, vidrio y cerámica, de manera local; sin embargo, esta afectación podría llegar hasta cientos de empresas.
Aunado a esto, la cámara alertó que el cierre de las fronteras de Estados Unidos también tendrá un impacto en la cadena y producción local; la integración que tienen las empresas de México y Estados Unidos en sus cadenas de proveeduría no puede ser ignorada, ya que también derivará en costos más elevados y el incumplimiento de contratos.
Sada Cueva comentó que por el momento no existe un plan para solventar esta problemática, y las empresas locales podrían estar solo recurriendo a elevar sus inventarios en los próximos días, para evitar un desabasto de insumos.