Ante la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por parte del gobierno federal, el sector mueblero de Jalisco no ve viable la propuesta debido a la falta de personal que se tiene en la industria, aseguró el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Jorge Ríos Gutiérrez.
En entrevista con MILENIO que la iniciativa no solo podría afectar a estas empresas sino a todo el sector manufacturero por la escasez de mano de obra que se vive actualmente y que ha generado una problemática a nivel nacional.
“En mi caso como industrial mueblero, en el último trimestre de 2023, a pesar de tener la infraestructura suficiente, solamente cumplí con 70 por ciento de mis compromisos, sencillamente por la falta de mano de obra y en este sentido, imagínense, nos quitan ocho horas laborales por semana, ¿de dónde voy a contratar a más empleados?”, explicó Jorge Ríos.
- Te recomendamos Maquiladoras necesitarán 600 mil empleados más si se reduce jornada laboral en México Negocios
Por su parte el gerente de mercadotecnia de colchones Wendy, José Miguel Torres, afirmó que es un tema que los mete en aprietos porque de aprobarse deberían integrar turnos adicionales a las áreas de producción pese a que se tienen tres turnos.
“Nosotros ya estamos habituados a trabajar en muchas áreas, 24 horas siete días a la semana, simplemente implica tener un turno más que cubra los descansos de otras áreas (...) aunque podría aumentar los costos al consumidor pero aún no se tiene la estimación que pueda generar esta medida”, enfatizó.
Sobre los incrementos salariales que se dan, el presidente de la asociación mueblera contó que no hay problema en pagarle un poco más a los empleados mientras que sea para su beneficio sino que la problemática ha sido que el gobierno federal no apoya a la industria de una manera equitativa.
“Cómo industriales no estamos en contra de las reformas que ha impulsado el gobierno federal, debido a que son a favor de los trabajadores, sin embargo quienes apoyan las reformas no consideran a los empresarios, por lo que hay un desbalance”, enfatizó.
aag