Si tu esperabas que para los siguientes meses ya sólo trabajarías 40 horas, esto tal vez no sea una realidad, pues expertos señalan que todo apunta que para la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la reforma para la reducción de la jornada laboral no es una prioridad.
Por esta razón, estiman que dicha modificación constitucional no será de las primeras que se vean en la siguiente administración, ni legislatura en el Congreso.
"Lo que hasta ahora ha explicado la presidenta electa es que para ella no es prioritario este tema (...) a nivel legislativo si ha habido mucho interés en esta reforma", explicó Carlos Leal-Islas, doctor en derecho y socio fundador de la firma Leal-Isla Horváth.
Dicha reforma contempla que por cada cinco días de trabajo, el empleado debe tener derecho a dos días de descanso con goce de salario.
Esta reforma fue iniciativa de Susana Prieto, diputada federal por Morena que renunció al no ser apoyada por su partido, recordó Leal-Islas durante su participación en el webinar ¿Que reformas laborales podemos esperar?.
Pese a que Morena obtuvo la mayoría simple en el Congreso y la posibilidad para llegar a la calificada y poder modificar la Constitución, no estiman que esta reforma pase rápido aunque no creen que será completamente desechada.
Añadió que con la ratificación del secretario de trabajo, Marath Baruch Bolaños, se podría esperar que estas reformas sigan el mismo curso que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que durante la siguiente administración también esperan que suban las inspecciones laborales.
"Es una autoridad que se anuncia, simplemente basado en la experiencia de los últimos años, como muy fiscalizadora", añadió Leal Islas.
El equipo de AON explicó que en México la jornada promedio de trabajo es de 45 horas para el personal sindicalizado, por lo que el impacto de reducción no sería tan grave en los costos de nómina y de seguro social.
MRA