Durante el periodo enero – marzo de 2023, la tasa de informalidad laboral en el estado de Puebla se ubicó en 69.84 por ciento, el nivel más bajo reportado para un trimestre similar en más de una década, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te recomendamos Examen de Admisión BUAP iniciará el lunes 5 de junio Comunidad
Este comportamiento se debe a un aumento de las personas ocupadas fuera del sector informal; sin embargo, la mayor parte de la fuerza de trabajo en esta condición son las mujeres.
De un total de 3 millones 011 mil 036 personas que contaban con empleo al primer trimestre del año, dos millones 103 mil 046 se encontraba en esta condición, es decir, trabajan sin la protección de seguridad social, ningún tipo de prestación o con un ingreso menor a los tres salarios mínimos.
Con este resultado Puebla se colocó como el sexto estado con la tasa de informalidad laboral (TIL) más alta del país, que fue de 55.1 por ciento, solo detrás de Oaxaca con 80.0 por ciento, Guerrero con 79.3 por ciento, Chiapas con 73.9 por ciento, Hidalgo con 71.1 y Tlaxcala con 70.2 por ciento.
El trabajo informal considera a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, es decir, que su empleo no está registrado ante la seguridad social, pese a que labore en una empresa, en el campo, realice trabajo doméstico remunerado o se dedique al comercio.
La tasa de informalidad se mantuvo durante los últimos diez años por arriba del 70 por ciento. En el primer trimestre de 2022, la TIL representó niveles de 70.4, en 2021 era de 72.5 por ciento, un año antes fue de 71.06 por ciento.
¿En qué trabajan los poblanos?
Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada en el estado llegó a 3 millones 011 mil 036 personas, un aumento de 81 mil 012 con relación al primer trimestre de 2022.
Las actividades terciarias concentran la mayor parte de la población ocupada, con una participación de 54.6 por ciento, es decir, en actividades como el comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, sociales, finanzas o empleados en gobierno; mientras que un 26.7 por ciento se encuentra en la industria de manufactura, electricidad o sector de la construcción.
66 mil poblanos en busca de empleo
En el primer trimestre de 2023, la población que se encontraba sin trabajar, pero que estaba disponible y buscó trabajo en el mes previo a la entrevista, fue de 2.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Lo anterior representó 66 mil 166 personas en busca de un empleo, principalmente en el rango de los 25 a 44 años que representaron 47.9 por ciento, seguidas del grupo de 15 a 24 años, con 28.9 por ciento.
CHM