Empresas proveedoras de autopartes redujeron contrataciones de personal debido a los paros técnicos que aplican plantas automotrices como Volkswagen por falta de componentes.
Del ritmo de contrataciones que registraban hace unos meses, la cifra al cierre de este 2022 se redujo en 30 por ciento, reveló el secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz.
En entrevista para MILENIO Puebla comentó que empresas productoras de autopartes mantienen puestos vacantes, aunque por ahora solo es para cartera, es decir, que reservan prospectos para momentos en que se generen nuevos proyectos.
“Las empresas han estado solicitando personal, pero, por el momento es para cartera. Lo que nos detiene muchas veces es cuando las plantas armadoras anuncian sus paros técnicos, han ido contratando, pero ahorita muy lentos. Si anteriormente se contrataban al día unas cinco, diez o quince personas ahorita se contratan uno o dos”.
Aunque no todos los proveedores de autopartes dependen únicamente de Volkswagen, ya que han diversificado a sus clientes, el líder de la CSR, organización que ostenta la titularidad de 40 contratos colectivos en la industria automotriz, comentó que los ajustes en producción que aplica la armadora alemana por escasez de componentes sí repercuten.
Explicó que en algunas plantas disminuye el ritmo de trabajo, por lo que aprovechan para reubicar personal en otras áreas, capacitación o abren periodos de vacacionales.
Aseguró que a la fecha no se ha dado ningún despido de personal por los ajustes en producción; en tanto, se espera oportunidades de trabajo con la llegada de nuevos proyectos.
“Estamos viendo la dinámica para no reajustar plantilla. Depende también de las armadoras porque hay algunas que terminan proyectos, otras tienen nuevos proyectos y cuando las empresas buscan nuevos proyectos se va mejorando en el tema de las contrataciones, pero esta vez han ido a poco a poco”, comentó.
Cabe recordar que la planta Volkswagen en Puebla aplica por tercera semana consecutiva paros de producción escalonados en las líneas de Jetta y Taos por escasez de componentes.
La situación afecta a por lo menos un 20 por ciento de las proveedoras que abastecen de insumos a la factoría germana, ya que se reduce el ritmo de trabajo.
“Hay plantas que tienen contratos con otras empresas no solo con Volkswagen o Audi. Tienen con GM, con Tesla o Nissan, van contratando poco a poco, pero baja cuando hay paros. Ahorita, como ya manejan proyectos con otras armadoras ya no se ven tan afectadas como antes cuando paraba Volkswagen paraban todas las proveedoras”, señaló el líder de la CSR.
CHM