En Puebla, los ingresos mensuales per cápita de los trabajadores en el primer trimestre de 2020, es decir, antes del inicio de la jornada de distanciamiento por la pandemia de la covid-19, eran de mil 611.86 pesos; mientras que, al segundo trimestre de este año, en el marco de la tercera ola de contagios, se redujeron en 125.72 pesos, es decir, 7.8 por ciento para quedar en mil 486.124 pesos.
De acuerdo con el reporte sobre ingresos per cápita de los trabajadores realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el poder adquisitivo se complica porque, a la par de la reducción de los ingresos, en el segundo trimestre 2021, la inflación anual mostró un incrementó al llegar a seis por ciento en promedio, es decir, los costos de los alimentos y servicios registraron un aumento.
En el contexto de la emergencia sanitaria, se estableció la suspensión de actividades no esenciales a finales de marzo 2020 como medida de prevención y acción frente a la propagación del coronavirus. Hacia mediados de mayo 2020 comenzaron a reanudarse paulatinamente las actividades laborales, económicas y sociales, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Federal. El impacto generalizado y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia provocaron la contracción de la economía, destaca el Coneval.
- Te recomendamos Marketing deportivo, la pasión de Julián Andrade en España Comunidad
En el territorio poblano, el ingreso promedio mensual per cápita de los trabajadores comenzó a registrar una recuperación desde el tercer trimestre de 2020; sin embargo, al segundo trimestre de este año, todavía no se alcanzan los niveles que se tenían antes de la pandemia.
Antes de la pandemia, al tercer trimestre de 2020, los trabajadores en Puebla ganaban, en promedio, per cápita mil 611.86 pesos. Para el tercer trimestre del mismo año, los ingresos llegaron a mil 303.38 pesos; y al cierre de 2020, los ingresos promedios mensuales llegaron a mil 426.34 pesos.
En este 2021, en el primer trimestre de este año, en Puebla, el ingreso per cápita de los trabajadores al mes llegó a mil 426.34 pesos; y para el tercer trimestre, la cantidad percibida por los trabajadores llegó a mil 486.14 pesos.
A nivel nacional, entre el primer trimestre de 2020 respecto al segundo trimestre de 2021, el ingreso laboral real de los trabajadores tuvo una disminución de 2.1 por ciento al pasar de mil 919.84 a mil 879.53.
Entre el primer y el segundo trimestres de 2021, el ingreso laboral real promedio de los hombres ocupados disminuyó 0.7 por ciento; mientras que el de las mujeres ocupadas presentó una mayor caída 3.2 por ciento.
AFM