La equidad de género en el ámbito laboral requiere cerrar la brecha salarial, pues las mujeres perciben sueldos menores a los hombres pese a tener cargos directivos importantes, una distancia medida en 25 por ciento menos ingresos, tema en la agenda de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefa de Empresas (Ammje) en Tamaulipas.
Al mismo tiempo, explicó su presidenta Yazmín Santiago, buscarán acciones que eviten el impacto de la maternidad, uno de los motivos para abandonar un puesto en compañías o bien dejar a un lado el emprendimiento de su propio negocio. Son más de 100 socias afiliadas al organismo en la zona sur del estado.
“El primer objetivo es cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, pues todavía hay sueldos menores, incluso para quienes tienen un cargo ejecutivo importante en cualquier compañía, cuando los caballeros tienen mejores ingresos y llega alguien del sexo opuesto a una posición similar, pero sin percibir un sueldo al estar 25 por ciento por debajo”, declaró.
- Te recomendamos Ammje Tamaulipas arranca el 2024 con nueva mesa directiva y proyectos Negocios
Dentro de las labores en los últimos años, apoyadas por la mesa directiva nacional, organismos públicos y privados, es la creación de nuevos negocios a través de incubadoras, la capacitación de sus miembros y certificaciones como actualización tanto en modelos de ventas y el uso de herramientas digitales.
Esto, declaró la titular de la Asociación, es un soporte para el género cuyo plan es aportar al sector productivo nacional como empleada o también al lanzar un proyecto y reducir su salida por temas enfocados al cuidado de su familia.
“La maternidad penaliza la actividad de la mujer en el trabajo, incluso en estos tiempos. En México, el 40 por ciento de las trabajadoras dejan su empleo al atender a sus hijos y las actividades en el hogar. Las acciones para erradicar esto debemos emprenderla desde las escuelas, desde la raíz y sobre todo la enseñanza de emprender tu propio negocio. Las niñas deben ver un ejemplo a seguir”, puntualizó.
- Te recomendamos Bimbo y Ammje reafirman compromiso empresarial hacia mujeres Negocios