Para reducir el déficit público en tres puntos del PIB, a la mitad de lo que se tiene previsto concluya 2024, es necesario un ajuste considerable en materia de gasto de aproximadamente 500 mil millones de pesos, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
De acuerdo con su reporte semanal, esta cifra supera en poco más del doble lo que se presupuestó para los proyectos insignia del gobierno en los últimos dos años del sexenio pasado, que fueron los más altos.
“Es decir, aun cuando concluyeron dichos proyectos, el ahorro estimado es mucho menor a lo que el gobierno necesita reducir el gasto (...) Sin duda el primer reto que enfrentará la nueva administración es la elaboración del paquete económico para el próximo año”, explicó.
Considera que la inversión física es el principal rubro para ajustar, como en diversas ocasiones sucedió, para lograr la meta.
“Pero esto implicaría reducir el monto en aproximadamente 270 mil millones de pesos para retomar el nivel del último año del sexenio previo. Pero aún con esto, faltaría un ajuste adicional de casi la misma cifra para cumplir con el ahorro previsto”, refirió.
Otra opción, según el Ceesp, que podría ser la más factible para cambiar, es un aumento en el nivel de endeudamiento; “no obstante, esto implicaría también un incremento en el costo financiero de la deuda, que ya es elevado”.
“Sin duda un tema fundamental para elaborar el Paquete Económico 2025 será un marco macroeconómico realista. En el Documento de Precriterios se prevé un crecimiento del PIB de 2.5 por ciento, cuando la estimación actual de los especialistas se ubica en 1.5 por ciento”, refirió.
También expuso que algo que puede afectar es el tipo de cambio, pues se tiene previsto desde los precriterios que estará en 18 pesos por dólar cuando actualmente se ubica en 19.4 pesos “y se estima cierre 2025 en 20 pesos”.