Durante el segundo año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró reducir el rezago en el número de solicitudes de patentes en materia de propiedad intelectual, reveló el Segundo Informe de Gobierno.
El documento señala que ello se realizó mediante la suscripción de memorandos de entendimiento con la Oficina Europea de Patentes, así como con la Oficina de Patentes y marcas de Estados Unidos de América.
- Te recomendamos Por burocracia en trámites, se abandonan 2 mil 700 patentes al año: IMPI Negocios
“Esto permitirá aprovechar el trabajo realizado por estas instancias en cuanto a la revisión de solicitudes y al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) concentrar los esfuerzos en las solicitudes de inventores mexicanos”, expuso el documento.
El 1 de julio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en el que se incorporan aspectos como la reparación de daño por violación de derechos y contempla los compromisos internacionales de México como los adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
El informe señala que en el periodo se aceleró la digitalización de los procesos de búsqueda y registro. La búsqueda electrónica de marcas con inteligencia artificial (MARCia) atendió 126 mil 013 búsquedas de marcas de manera gratuita en beneficio de los usuarios.
México junto a Australia y Singapur, es de los pocos países que cuentan con esta herramienta, explica el Informe.
GGA