Reestructuración de créditos beneficiará más a bancos pequeños: Moody’s

La calificadora explicó que el programa de reestructura permitirá a los bancos evaluar y adaptar la reestructuración términos de la capacidad actual de reembolso.

Tras golpear al guardia de seguridad, se dirigieron directamente al área de electrónicos y rompieron las vitrinas. (Andrés Sánchez)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La agencia calificadora Moody´s Investor Services aseguró que el nuevo programa de reestructuras para créditos de clientes afectados por la pandemia del coronavirus beneficiará en mayor medida a los bancos pequeños enfocados al crédito al consumo ya que mantienen un mayor riesgo de pago.

“Las medidas permitirán una menor provisión para préstamos recientemente reestructurados y un capital más fácil y requisitos de liquidez, lo cual es positivo para el crédito, especialmente para los bancos pequeños que estén expuestos a consumidores de mayor riesgo, como American Express, Banco Azteca, Bancoppel, Banco Compartamos, Consubanco, Banco Forjadores, y Volkswagen Bank”.

En un análisis, la calificadora dijo que también será benéfico ente marco regulatorio para los bancos dedicados al segmento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre los que mencionó a ABC Capital, Banco Finterra y Banco Inmobiliario Mexicano.

Señaló que, aunque estas medidas podrían crear una situación en la que algunos bancos tengan reservas insuficientes contra pérdidas, la mayoría de los bancos mexicanos están bien capitalizados y mantienen una amplia liquidez.

Explicó que el programa de reestructura que podría ser anunciado la siguiente semana permitirá a los bancos evaluar y adaptar la reestructuración términos de la capacidad actual de reembolso de los acreditados, así mismo, los prestatarios tendrán que reembolsar algunos parte del monto mensual original, lo que permitirá a los bancos comenzar a medir el éxito de las reestructuraciones.

“En general, el regulador espera que las renegociaciones de préstamos reduzcan la deuda. servicio en al menos un 25 por ciento y alargar el plazo restante de los préstamos hasta en un 50 por ciento. Los bancos están incentivados para reducir las tasas de interés de estos préstamos y cancelar parte del principal”, señaló Moody´s.

En general, dijo, los bancos se beneficiarán de un crecimiento más lento de los préstamos y una reducción del consumo, que ha aumentado su base de depósito central.

lvm

LAS MÁS VISTAS