Refill alcanza a supermercados en México para disminuir uso de plásticos

Actualmente, se estima que 95 por ciento del valor agregado de los envases de plástico se pierde tras un breve ciclo de primer y único uso.

Proyectos de refill en supermercados de Ciudad de México. Foto: (ESPECIAL)
Ciudad de México /

El Foro Económico Mundial (FMI), de la mano de la organización conservación y la startup chilena Algramo, anunciaron su compromiso por hacer una promoción de proyectos de refill en supermercados de  Ciudad de México, con el fin de fomentar el reúso y relleno de envases en dichos canales de venta.

La asociación nombrada “Revolución Refill” recibirá apoyo de P4G y formará parte de la red global para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 12 (Producción y Consumo Responsables). El proyecto promueve la introducción de opciones de envases reutilizables/rellenables en supermercados de la capital del país.

La alianza de estos tres organismos es impulsada por la Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030 (P4G por sus siglas en inglés) quien apoya la incubación de asociaciones sociales-público-privadas innovadoras para impulsar un crecimiento económico sostenible.


Actualmente, se estima que 95 por ciento del valor agregado de los envases de plástico se pierde tras un breve ciclo de primer y único uso.

El sistema de Algramo pone a disposición envases inteligentes que rastrean el ciclo de vida del plástico y una plataforma en el supermercado para rellenar productos para el hogar, como detergentes, champús, alimentos secos o alimentos para mascotas.

"Esto permitirá a los minoristas, marcas y consumidores finales minimizar los costos de los productos a través de un menor uso de plástico, al tiempo que cumple con los estándares de calidad globales y reduce el impacto ambiental. Los envases y dispensadores están vinculados a una aplicación donde los usuarios pueden acceder a sus registros de recarga e impacto ambiental", indicaron en un comunicado.

Será durante el segundo trimestre de este año cuando comenzará un piloto con dispensadores desplegados en algunas salas de supermercados de la Ciudad de México. Este modelo, basado en pilotos en Chile, Estados Unidos e Indonesia. A largo plazo, se buscará escalar la iniciativa a nivel nacional, con miras a transformar el consumo, reducir el desperdicio y beneficiar a los consumidores.


srgs

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.