En los primeros ocho meses del año la refinación de gasolinas y diésel de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció en 20 y 34 por ciento, respectivamente.
Los indicadores operativos de la petrolera señalaron que en agosto refinó en promedio 270 mil barriles diarios de gasolinas y 150 mil 550 barriles de diésel, mientras que el promedio en el mismo periodo del año previo fue de 224 mil 100 y 112 mil 300, respectivamente.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha reiterado en varias ocasiones que la rehabilitación de las refinerías va a permitir alcanzar uno de los objetivos de la actual administración, que es la autosuficiencia en gasolinas, diésel y turbosina.
Gracias al programa de rehabilitaciones implementado desde 2019 se han permitido alcanzar 48.7 por ciento de utilización de la capacidad instalada en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de septiembre sw 2021 a junio de 2022.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene por objetivo rehabilitar las refinerías para aumentar la producción y cubrir la demanda interna, por lo que destinó 4 mil 365 millones de pesos en 2022 para continuar con la mejora y dar mantenimiento a las seis refinerías del SNR.
AMP