La Secretaría de Hacienda informó que en 2023 se continuará con las operaciones de manejo de pasivos para mitigar los riesgos del portafolio de deuda y las presiones de liquidez.
Se utilizará como fuente primaria de financiamiento el mercado local y, de manera complementaria, el crédito externo cuando se puedan obtener condiciones de financiamiento favorables.
De acuerdo con información de la dependencia, esta estrategia, aunada a la diversificación de instrumentos, canasta de monedas y base de inversionistas, permite garantizar la solidez de las finanzas públicas ante distintos escenarios macroeconómicos.
Además, para el próximo año, se fomentará la emisión de instrumentos financieros congruentes con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en el sector público, con el fin de promover una mayor movilización de capital en estos instrumentos.
El Programa Anual de Financiamiento está dirigido al público en general, agencias calificadoras e inversionistas, para dar a conocer los objetivos y las líneas de acción del gobierno federal como emisor de deuda, en el marco del cumplimiento de una política de comunicación transparente sobre el endeudamiento público.
AMP