El proyecto para construir una nueva refinería de Dos Bocas implica riesgos de inundaciones y podría alterar la calidad del aire y agua en la zona, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Te recomendamos Liberan versión pública de estudio ambiental sobre Dos Bocas Política
Los impactos por la obra que será levantada en Dos Bocas están contenidos en la MIA, realizada por el Instituto Mexicano del Petróleo y entregada por Pemex Transformación Industrial a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
El informe detalla el polígono donde se pretende construir la refinería se localiza en una zona de alto riesgo, susceptible a inundaciones por lluvias, marea y oleaje, además de que se localiza en una zona de peligro volcánico por su cercanía con el volcán Chichonal, así como peligro sísmico y por erosión de playa.
Además, indica que la construcción de la refinería generará daños ambientales como contaminación del agua y el desmonte de manglar, afectando a más de 6 mil 200 animales registrados en la zona, de 205 especies diferentes, algunos de ellos bajo protección especial. Se trata de 133 especies de aves, 29 de mamíferos, 27 especies de reptiles, y 16 de anfibios. Mientras que la operación generará contaminante atmosféricos, ruido y contaminación de ríos y lagunas.
- Te recomendamos Éstas son las afectaciones ambientales que generaría la refinería de Dos Bocas Negocios
La versión pública de la MIA reporta que de acuerdo con el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales del Estado de Tabasco (2013), el polígono del proyecto, ubicado en el municipio de Paraíso en la región de la Chontalpa, “está sujeta a riesgo alto por inundación marina, riesgo alto por inundación fluvial, riesgo muy alto por inundación causado por marea de tormenta, riesgo muy alto por erosión causado por oleaje de alta energía”.
La MIA destaca que la refinería se alinea al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013 – 2018, para permitir el desarrollo económico nacional, regional y local, “promoviendo la diversificación de servicios, en un área que si bien no está declarada como Área Natural Protegida, si presenta elementos de relevancia ecológica como comunidades de manglares, cuerpos de agua, humedales y especies de fauna en estatus de protección”.
Asegura que Pemex contribuirá con la sustentabilidad ambiental de la zona, al llevar a un programa de reforestación y la creación de un área de conservación dentro de los límites que se tienen propuestos para la refinería, “medidas que han tenido importantes resultados en Áreas Naturales Protegidas como Pantanos de Centla y Lagunas de Términos, acciones que seguirán siendo aplicadas para lograr la sustentabilidad ahora de esta zona, para lograr la armonía entre las actividades petroleras, población y recursos naturales”.
- Te recomendamos Firmamos pacto y “sin decir agua va” cancelan la licitación en Pemex: CCE Negocios
El proyecto requiere una inversión de 8 mil millones de dólares para la construcción de 17 plantas. El polígono se integra principalmente por tres predios, con una superficie total de 704.34 hectáreas. La construcción se realizará en 3 años, y su operación y mantenimiento se estima una vida útil de 20 años que podría incrementarse.
Subraya que en materia de sustentabilidad energética, el proyecto toma en consideración los elementos más importantes de la evolución en el mercado de petrolíferos que permitirán reducir el impacto ambiental del sector.
“En primer lugar, el aumento en la capacidad de refinación permitirá contar con combustibles más limpios, al poder procesar gasolinas de Ultra Bajo Azufre (UBA) y también se destaca la disminución en el uso de combustóleo y diésel para la generación de electricidad”.
GGA