La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó que el avance físico de la refinería Dos Bocas es de 96.2 por ciento y el financiero alcanzó los 235 mil 788 millones de pesos.
En su comparecencia en la Cámara Senadores, la secretaria de Energía aseguró que los equipos están en sitio y colocados, así como todos los tanques están fabricados y las obras exteriores de servicios están concluidas, que son el gasoducto, acueducto y línea de alimentación de crudo.
"También se está trabajando en la monoboya para el envío vía marítima de productos y en la terminal de reparto para el llenado de autotanques. De las 39 subestaciones están concluidas 34 ya con equipos instalados, las cinco restantes están en proceso de instalación sobre todo el cableado eléctrico y un cuarto de control central", detalló.
Rocío Nahle dijo que ya se inició con la integración de 23 mil 986 kilómetros de cable, 3 mil 270 kilómetros de tubería y los 83 mil equipos electrónicos mecánicos, dinámicos y eléctricos
"Algunas de las pruebas que se está realizando la calibración de 251 mil válvulas y bombas, también se están haciendo 60 mil 476 pruebas entre plantas y cuarto de control, así como las pruebas y energización eléctrica en las subestaciones eléctricas", agregó.
Durante su exposición ante senadores añadió que se concluyeron las pruebas de presión de la totalidad de los equipos y recipientes, que el programa de arranque de las 17 plantas se tiene definido a detalle y que la estructura operativa de Pemex entrará en recepción el siguiente mes.
Respecto a los empleos generados por el proyecto, dijo que hasta el momento se han generado 207 mil 789 empleos directos e indirectos, los cuales tuvieron un impacto en los rubros de la construcción, suministro de acero y concreto, fabricación de equipos de origen nacional y el desarrollo de ingeniería en servicios propios al proyecto en talleres internos y externos a la refinería, transporte de equipos vía terrestre y marítimo, así como servicios a terceros entre otros.
AMP