Con un punto de acuerdo, se exhortó a la Secretaría de Energía (Sener) a instalar un grupo de trabajo con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con el fin de dar seguimiento y tener legalidad sobre responsabilidades en la construcción de la refinería en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, a cargo de la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI.
En los puntos del acuerdo, se pide a la Sener haga del conocimiento público el avance físico, financiero y presupuestal del proyecto de la Refinería de Dos Bocas y las razones por las cuales se ha emitido la convocatoria lanzada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para licitar un diagnóstico de viabilidad del proyecto, así como de los sobrecostos estimados para su construcción.
Además, exhorta a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que en el reporte del tercer trimestre realice un balance técnico y económico de la citada obra bajo la filial Pemex Transformación Industrial (TRI).
En otro punto se solicita a Pemex TRI hacer del conocimiento público las razones por las cuales la empresa Kellogg Brown and Root (KBR) ha abandonado la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como las razones del subejercicio presentado en 2019 y 2020 para la construcción del proyecto.
Este exhorto se da después de que la empresa KBR dejara Dos Bocas por sobrecostos y de que el IMP lanzará la licitación para que un tercero hiciera un diagnóstico de los riesgos en la construcción de la refinería.
Pemex TRI brindó capital social a la nueva empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo, que es la encargada de la construcción de la refinería, según el acuerdo del Consejo de Administración de mayo de 2019.
El socio de Caraiva y Asociados León & Pech Architects, dijo que el responsable legal de la obra es Pemex, debido a que PTI infraestructura tiene una participación del 99.99 por ciento de Pemex TRI, por lo que antes cualquier demanda, daño o problema sería el representante legal de la petrolera nacional el responsable, y no la Sener, debido a que legalmente no tiene una responsabilidad.
- Te recomendamos Parque temático El Caprichito, antes Dos Bocas Política
Explicó que el estudio solicitado al IMP, debió provenir a solicitud de Pemex, al ser la que tiene la figura legal de la firma de contratos y debe ser la responsable ante cualquier requerimiento.
El especialista Ramsés Pech, señaló que la Sener no es una empresa del estado, es una secretaria de gastos administrativos y no de inversión.
Por lo que, al tener la dependencia el presupuesto y haberlo transferirlo a Pemex, éste debe ser contemplado en los balances como un ingreso de aportación; pero revisando los balances, no está claro esta transferencia.
MRA