La construcción de la refinería Dos Bocas, obra ejecutada por el gobierno federal en Tabasco, ofrece empleo a 747 trabajadores tamaulipecos con especialidad en la industria metalmecánica, con servicios prestados entre el 2021 y hasta el primer semestre del 2022, todos ellos originarios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
El Servicio Nacional del Empleo (SNE) confirmó el movimiento de personal elegido por la empresa reclutadora Techint, encargada de evaluar los perfiles de acuerdo al tipo de maniobras en la instalación ubicada en el municipio de Paraíso, al sureste del país, así como las vacantes ofertadas.
En las dos oficinas en Tampico, indicó la titular Lidia Núñez, se eligieron entre enero y junio a 242 elementos, ya trasladados hacia esa región y continuar con los trabajos finales del complejo, el séptimo de Petróleos Mexicanos (Pemex), para finalizar con la infraestructura final antes de ponerse en funciones en el 2023.
“La cantidad incluso es mayor a todo lo registrado un año atrás. En el 2021 el acumulado estuvo en 165 obreros enviados a Tabasco. Esto habla de la preferencia por la mano de obra con experiencia en la localidad y la oportunidad de tener ingresos al participar en el proyecto”, dijo la jefa de la mencionada oficina en el puerto.
Vacantes específicas
Por su parte, su par en Altamira Eduardo Porras, compartió en sus datos el trámite entre la reclutadora y los prospectos que concluyó en la contratación de 320 empleados, de los cuales, 250 partieron en el primer semestre del año en curso.
“Hay de diferentes categorías las abiertas en esta obra, como soldadores, punteadores, paileros, tuberos, argoneros, cabos, maniobristas, andamieros, maquinistas y personal capacitado en diferentes funciones. Ellos cumplieron con las especificaciones solicitadas por Techint y en grupos se trasladaron desde nuestro municipio, con todos los gastos pagados”, agregó.
El proyecto Dos Bocas comenzó a edificarse a partir del 2019 y a pesar de la pandemia del covid-19, avanzaron con la creación de las plantas de tratamiento de petróleo crudo. Aunado a esto, los empresarios del ramo de la proveeduría de Tamaulipas, indicó el Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam), colabora con sus servicios