Compra de Deer Park deja sin justificación económica a refinería de Dos Bocas: CCE

Carlos Salazar, presidente del organismo empresarial, destacó que la refinería de Deer Park genera 364 mil barriles, lo que representa la misma cantidad que se tiene estimado va a producir la refinería de Dos Bocas.

La refinería se encuentra entre las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día | Foto: Especial
Ciudad de México /

Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un acuerdo con la empresa Shell para la compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que con la adquisición de esa planta deja ahora sin justificación la inversión que el gobierno de México hizo en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Durante su participación en el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, explicó que desde el punto de vista económico es justificable hacer un gasto público para crear ingresos o renta, ya que al final lo que se pretende generar mayor inversión, donde esta última dijo, tiene dos connotaciones; la única variable de la demanda agregada que afecta al consumo y, por otro lado, la que afecta el capital.

En ese sentido, dijo que la refinería de Dos Bocas se tendría que justificar por cualquiera de las dos razones mencionadas, y sumarle el impacto económico que está teniendo sobre el estado de Tabasco, ya que resaltó esa entidad, fue el única que no presentó baja en el empleo durante 2020, lo cual implica que el gasto público, tiene un impacto sobre la demanda agregada.

Destacó que la refinería de Deer Park genera 364 mil barriles, lo que representa la misma cantidad que se tiene estimado va a producir la refinería de Dos Bocas, y que costó 600 millones de dólares. “Haciendo números de servilleta, quiere decir que la mitad de 360 mil, 180 mil barriles, me costaron 600 millones de dólares”.

“En otras palabras, Dos Bocas la pude hacer desde el punto de vista eficiencia económica para producir un refinado de petróleo, me debió costar mil 200 mdd. Si en realidad le estoy gastando 5 o 6 mil, tendría que justificar la diferencia por un impacto en la demanda agregada. Creo que no lo justificas. Te doy el sustento de razonamiento económico, pero no creo que lo justifiques. Entonces, yo creo que este tipo de proyectos se tienen siempre que ver con esa visión”, aseveró.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS