Refinería Madero alcanza máxima producción de petróleo en la era AMLO

Sector petrolero

Tras labores de rehabilitación a finales del año pasado, en enero llega a los 117 mil barriles diarios y a un 61% de utilidad, informó Pemex

Refinería Francisco I. Madero.
Ciudad Madero /

Los paros obligados para las labores de rehabilitación le rindieron frutos a la refinería Francisco I. Madero, para alcanzar en enero del presente año su mejor producción mensual de petróleo crudo y derivados en los últimos 6 años, registrar una utilidad del 61 por ciento y disparar casi al doble la generación de combustibles, como las gasolinas Magna o Regular y el Diésel.

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó dentro de su Base de Datos Institucional un total de 117 mil 531 barriles al día, cantidad única durante la presente administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la cual ha invertido casi 10 mil millones de pesos en diversas labores al interior del complejo ubicado en Ciudad Madero, en la zona sur de Tamaulipas.

Lo anterior representó un crecimiento de 27 por ciento en comparación con lo obtenido en diciembre del 2023 (arriba de 88 mil barriles). La empresa productiva del Estado notificó lo anterior en su reporte trimestral publicado este martes y acotó que junto a Salina Cruz como en Tula, se efectuaron los trabajos de rehabilitación en plantas combinadas y primarias; todas operan con normalidad actualmente.


La cantidad es inédita pues dentro de 2019 a la fecha, su máximo se dio en diciembre de 2022 con 107 mil 885 barriles de petróleo crudo. Cabe señalar que en el trimestre final del 2023, decayó por completo la actividad en el complejo al entrar incluso a números mínimos no vistos dentro de los recientes 6 años.

Combustibles a la alza

Esto se reflejó en los productos petrolíferos, cuyo total en el complejo fueron de 113 mil 551. Tanto la gasolina Magna o Regular, así como el Diésel, estuvieron en niveles de 30 mil barriles diarios cada uno, cifra también inédita pues sus máximos no rebasaban estos niveles entre 2019 y 2023.

“La rehabilitación en las plantas de proceso del Sistema Nacional de Refinación son parte de la estrategia para mejorar el uso de la capacidad, incrementando la confiabilidad de las instalaciones. Como resultado, en diciembre de 2023 el proceso de crudo promedió 823 mil barriles diarios y en enero alcanzó los 950 mil barriles al día, el mayor nivel desde el inicio de la actual administración, sin observarse desde mayo de 2017”, explicó la ex paraestatal.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.