Refinería Madero elevó su producción durante el último año, reporta Pemex

Producción petróleo

Cerró el 2021 con 95 mil barriles diario y contribuyó al alza registrada en todos los complejos de la empresa productiva del Estado

Refinería Francisco I. Madero. | Cortesía
Ciudad Madero /

La refinería Madero acrecentó su producción en un lapso de un año, al promediar 95 mil barriles diarios al cierre del 2021 y presentar un mejor desempeño comparado con el 2020, para aportar al alza en todos los complejos presentado en el 2021, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro de su reporte trimestral.

En los resultados expuestos por la empresa productiva del Estado, en el ciclo octubre-diciembre anterior la planta ubicada en la zona sur de Tamaulipas está en márgenes bajos, sin embargo, el programa de mantenimiento aplicado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía (Sener) elevó su volumen, aseguró el documento.

La instalación se recuperó de un paro presentado en junio del año pasado, para reanudar operaciones un mes después y concluir en el mencionado promedio. En los tres mes finales del 2020, la tendencia estuvo por debajo de los 94 mil barriles.

“Durante el trimestre, todas las refinerías presentan un mejor desempeño operativo con los siguientes niveles de proceso de crudo: Salina Cruz en 169 mil barriles, Minatitlán con 143 mil, Salamanca en 115 mil, Tula 111 con mil, Cadereyta presentó 107 mil y Ciudad Madero acumuló 95 mil barriles diarios, aclaró dicho informe.

Con ello, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) promedió 740 mil barriles por día, lo cual representa un aumento de 155 mil barriles con respecto al mismo trimestre de 2020, como resultado del avance en el programa de rehabilitaciones.

“En 2021 se continuó con los trabajos de mantenimiento en el SNR para restituir la confiabilidad de los activos e incrementar la eficiencia operativa. Se realizaron reparaciones en 73 plantas de proceso y en nueve tanques de almacenamiento. Para 2022 continuará su implementación con un enfoque de atención de los riesgos críticos en las plantas de proceso, en servicios principales y tanques de almacenamiento, agregó la ex paraestatal.

Disminuye crudo pesado

Sobre el rubro de petroquímicos, Pemex dio a conocer dentro de sus resultados trimestrales una generación de 339 mil toneladas al mencionado ciclo, que tuvo como consecuencia una baja de 8.3 por ciento a diferencia del año y explicó algunas de las causas.

“Parte de esta variación se explica por la producción de materia prima para negro de humo disminuyó en 24 mil toneladas, debido al menor proceso de crudo pesado en la refinería de Madero, puntualizó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.