La producción anual en la refinería Francisco I. Madero registró en 2025 una reducción del 10 por ciento en comparación con el año anterior, derivado de suspensiones en actividades para dar continuidad al mantenimiento y rehabilitación de algunos complejos al interior de la planta propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con los resultados finales publicados en la Base de Datos Institucional del Sistema Nacional de Refinación (SNR), entre enero y diciembre de 2025 el promedio de producción se ubicó en 99 mil 700 barriles diarios, cifra menor a los 112 mil barriles generados durante 2024, considerado el mejor desempeño de la última década.
Se rompe tendencia de crecimiento sostenido desde 2018
Esta disminución rompe con la tendencia al alza que había mostrado la instalación ubicada en Ciudad Madero, al sur de Tamaulipas, desde 2018. A pesar de ello, la utilización de la refinería se mantiene por encima del 50 por ciento.
La meta máxima planteada por la Secretaría de Energía y Pemex es alcanzar en los próximos cinco años una producción de 138 mil barriles diarios.
Último trimestre fue el mejor del año, pero insuficiente
Durante el periodo de octubre a noviembre, la refinería Madero registró una producción superior a los 100 mil barriles diarios, convirtiéndose en el mejor trimestre del año. Sin embargo, en los meses restantes el rendimiento apenas superó los 92 mil barriles, lo que resultó insuficiente para cumplir las metas anuales.
Menor producción de gasolinas y declive del combustóleo
Esta situación también se reflejó en la producción de combustibles, con una reducción similar, principalmente en la gasolina Magna o Regular, que se mantuvo por debajo de los 30 mil barriles diarios.
Asimismo, el combustóleo mostró una tendencia a la baja respecto a años anteriores, llegando incluso a registrar meses con niveles de producción cero.
SJHN