La Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, alcanzó en el segundo trimestre del año un proceso máximo de 233 mil barriles diarios, lo que representa el 68 por ciento de su capacidad instalada de 340 mil barriles, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con los datos operativos de la empresa sólo en el mes de junio la refinería de Dos Bocas procesó 191 mil 585 barriles diarios. Se espera que el máximo de capacidad de 340 mil barriles se pueda alcanzar a finales del próximo año, informó el director de Procesos Industriales de Pemex, Héctor Lechuga.
“En particular, la refinería del Meca ha alcanzado un máximo de proceso de 233 mil barriles por día y un máximo de producción de gasolina de 135 mil barriles por día y de diesel de 111 mil barriles por día”, explicó.
Agregó que la estrategia de Pemex de mantener un proceso continuo en conjunto con la operación de dos trenes en la refinería Olmeca permitió que en el segundo trimestre del 2025 se alcanzara un proceso de 987 mil barriles diarios, 97 mil barriles más que en el mismo periodo de 2024.
“En particular, en el mes de junio el proceso cerró con 1.1 millones de barriles por día. La producción de gasolinas totales, diésel y turbosina en el segundo trimestre del 2025 fue de 635 mil barriles por día, 125 mil barriles más respecto al mismo trimestre del año anterior”, añadió.
El directivo expuso que durante el segundo trimestre del 2025, el rendimiento de gasolina, diesel y turbosina incrementó siete puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2024, al pasar de 57.4 a 64.4 por ciento, resultado de la mejora en la confiabilidad de nuestras plantas de proceso a través del programa de rehabilitaciones del Sistema Nacional de de Refinación (SNR) que se enfoca en primera instancia en las plantas catalíticas y reformadoras a fin de incrementar la producción y calidad de nuestra gasolinas, diésel y turbosina.
Héctor Lechuga comentó que para las refinerías, se avanzó puntualmente con el programa de recuperación y cumplimiento del mantenimiento, en especial con el proceso de arranque y normalización de la refinería Olmeca.
“En el estado actual de las unidades de proceso y plantas de nuestras refinerías, se determinó que la capacidad actualizada del proceso del SRN es de 1.4 millones de barriles por día. Aunque el sistema se diseñó y construyó con infraestructura procesamiento de 1.6 millones de barriles por día, la reconfiguración de las refinerías Cadereyta, Madero y Minatitlán, así como la composición actual de los crudos disponibles en México y el cumplimiento de las normas ambientales limitan esta capacidad a 1.4 millones de barriles por día”, concluyó.
SNGZ