Luego de que esta tarde se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma que regula la subcontratación en nuestro país, y con lo que inicia un periodo de 90 días para que las empresas que utilicen este sistema cumplan con la nueva normatividad, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que es un paso fundamental para dignificar el trabajo.
En entrevista con Héctor Zamarrón, en Milenio Televisión, la funcionaria federal destacó que esta reforma pone orden y acaba con la simulación y empresas fantasmas.
- Te recomendamos Publican en DOF reformas que regulan ‘outsourcing’ Política
“Es una reforma importantísima porque acaba con la simulación en materia de subcontratación y con los grandes abusos que se han dado alrededor de esta figura y que tiene muchos años que fue creciendo”, dijo.
Destacó que con la entrada en vigor se prohibiría la subcontratación de personal, mecanismo, subrayó, a través del cual se han credo muchas empresas de papel que aparecen y desaparecen en función de evadir responsabilidades y también empresas que no tienen trabajadores pero que en realidad solo reciben trabajadores de otra empresa.
En tanto, destacó que se contemplan figuras que se regulan como los servicios, la prestación de servicios especializados y la ejecución de obras especializadas, que se podrá subcontratar, pero estará regulada, ya que tendrá que formar parte de un padrón público. Las empresas que deseen subcontratar con esta figura, agregó, tendrán que probar a la autoridad que están en orden en materia fiscal, que respetan los derechos de los trabajadores y que los tienen inscritos con sus salarios reales.
Concluyó que la reforma al outsourcing, que fue de la mano con el sector privado, forma parte de una serie de acuerdo que está cambiando las condiciones de trabajo como el aumento al salario mínimo, la reforma laboral, el cambio en el sistema de justicia, así como el cambio en el sistema de pensiones y el Infonavit.
lvm