El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, aseguró que de ser aprobado el proyecto de reforma a la ley que rige al Banco de México (Banxico) y que lo obliga a comprar divisas, puede significar un grave riesgo a la estabilidad financiera del país al ocasionar una baja en la calificación crediticia y en consecuencia tener un mayor costo en la tasa de interés para que el país pueda acceder adeuda, así como para los créditos a empresas y familias, lo que resultaría en peores niveles de vida para la población.
“De aprobarse e implementarse esta iniciativa, las tasas de interés a las que podría contratar deuda nuestro país se aumentarían ye esto significaría que el costo para contratar créditos del gobierno federal, de la banca, empresas y familias aumentaría notablemente y esto resultaría en peores niveles de vida para la población”, aseguró el economista.
Durante su participación en el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados, Serrano agregó que las familias accederían al crédito en peores condiciones como resultado de una degradación crediticia y la depreciación del peso frente al dólar. Otro factor que se vería afectado con la reforma sería el encarecimiento de programas sociales como consecuencia del país para acceder al crédito.
Serrano agregó que la iniciativa podría afectar la reputación del Banco de México que mantiene con sus contrapartes internacionales; por lo que el problema social del que parte el proyecto de reforma se podría atacar con un menor uso de efectivo y con más facilidades para que los migrantes y sus familias puedan abrir cuentas.
- Te recomendamos Utilidad de BBVA México cayó 24.8% en 2020 por planes de apoyo a clientes Negocios
“La iniciativa en discusión incentivaría un mayor uso del efectivo y, por lo tanto, iría en contra de los esfuerzos de inclusión financiera que se llevan implementando en el país desde hace 10 años”.
En este sentido, Raúl Martínez-Ostos, director de Barclays México aseguró que la falta de bancos corresponsales, es decir aquellos que gestionan operaciones a nombre de otra institución financiera que no cuenta con sucursales en el país encargados de comprar dólares a precios competitivos es debido a que los ingresos de este negocio, no justifican los riesgos de regulación y reputaciones que puede generar esta actividad.
“Si queremos generar mejores condiciones para que los migrantes y sus familias puedan cambiar sus dólares a costos competitivos, tenemos que generar las condiciones para que más bancos corresponsables quieran participar en esa actividad en México... No hay barreras de entrada y la razón por la que más bancos corresponsales no participan se debe a que los ingresos que generan en este negocio no justifican los riesgos regulatorios y reputacionales por dicha actividad”, expresó el banquero.
Por lo que, el pasar estás atribuciones al Banco Central también pone en riesgo su autonomía, sus atribuciones y no se trata de una actividad que se encuentra dentro de su mandato; además de que aleja a los bancos corresponsales que podrían operar en el país.
AMP