Los patrones en Tamaulipas consideran un avance lento pero positivo en la reforma laboral implementada para resolver los conflictos de trabajo con los empleados, pues aunque la retrasa el período de transición y la falta de cultura conciliatoria, existen asuntos resueltos en el primer encuentro entre los involucrados.
Sergio Treviño Castillo, titular de la Comisión Laboral en el Centro Empresarial Tampico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que los cambios en la legislación aún cuesta para ambas partes su adaptación, aunque en en el caso de la entidad, con una tasa de 86.7 por ciento de resolutivos, la medida tiene buenos resultados.
“Vemos lento este proceso y la principal causa es el período de transición normal que los nuevos modelos sufren. Segundo, es la falta de difusión, no se ha promovido una cultura de la conciliación donde las diferencias se puedan resolver con métodos alternativos a los tribunales, sin embargo, hay experiencias positivas donde las autoridades facilitan los procesos con buenos resultados para todos”, explicó.
Mientras el estado es sexto a nivel desde la aplicación en octubre del año pasado, a casi cuatro meses de la misma supera la media nacional que ronda el 77 por ciento. Al igual que en Tampico, informó la Secretaría del Trabajo en la entidad, Olga Sosa Ruiz, se cuenta con Centros de Conciliación en cinco municipios, además de reactivar la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
“Se termina un problema en muy corto plazo, la mayoría en una sola reunión. Esto genera buenos efectos y la prueba principal es que el nivel estadístico es muy bajo, con temas arreglados por las instancias de conciliación, uno de los objetivos de la reforma y cumple con su esencia, no llegar a un tribunal, sino que se facilite la comunicación entre las partes", declaró Treviño Castillo.
- Te recomendamos Coparmex Tampico prepara un programa para la promoción de consumo en pymes locales Negocios