ABM descarta que reforma eléctrica de AMLO encienda “señales de alerta”

La ABM aseguró que la iniciativa no representa un panorama negativo en la confianza para los inversionistas.

Torres Eléctricas (Foto: Reuters)
, Karen Guzmán y Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la propuesta de modificaciones constitucionales en materia de energía, enviadas al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no enciende ninguna “señal de alerta” en la economía mexicana.

Daniel Becker, presidente de la ABM, aseguró que esta iniciativa no representa un panorama negativo en la confianza para los inversionistas, lo que se ve reflejado en los indicadores económicos.

“El tipo de cambio refleja que no le pega la confianza para invertir, habrá que esperar a ver qué pasa, pero este indicador refleja claramente que hay una gran confianza en el país. 20.50 pesos por dólar, algo muy estable como muy robusto, no vemos ningún sentimiento de alerta”, dijo el representante de los bancos.

Luego de participar en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, aseguró que aún es necesario esperar los procedimientos de la Cámara de Diputados, ya que el Congreso de la Unión se ha mantenido en una posición de equilibrio.

“Como todo, hemos visto que el Congreso siempre ha sido un equilibrio en términos de crear y generar equilibrios con diferentes propuestas. Hay que esperar a ver qué pasa y hoy seguimos viendo que el tipo de cambio sigue estable. Parece que los mercados han reaccionado bien, y hablan de que no hay nada de que preocuparse. Por el momento hay que seguir viendo los acontecimientos y ver en qué termina”, dijo Becker Feldman.

El viernes pasado, el presidente López Obrador anunció una iniciativa de reformas constitucionales en materia de electricidad que tienen como propósito, según explicó, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ofrecer la energía a la población a precios bajos.

Así, el titular de la ABM expuso que en caso que los bancos sean requeridos para debatir, acudirán a hacerlo.

CFE y Suterm externan apoyo a reforma 

La CFE y el Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) externaron su apoyo a la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

En un documento, la empresa productiva del Estado expuso que su director general, Manuel Bartlett Díaz, y el secretario general del sindicato, Víctor Fuentes del Villar, sostuvieron una reunión con el objetivo de analizar la iniciativa.

Bartlett detalló que, al explicar en qué consiste la reforma en cuestión a los dirigentes del Suterm, “de manera entusiasta mostraron todo el apoyo al Presidente”.

En tanto, Fuentes del Villar externó su apoyo hacia ella e hizo un llamado a estrechar lazos entre el sindicato y la empresa, al mismo tiempo que pidió al director manifestarle todo el apoyo del Suterm al presidente López Obrador.

El documento finaliza con que Bartlett reconoció el liderazgo de Fuentes del Villar, "quien ha defendido los derechos laborales del personal", y a su vez, le solicitó diseñar un plan estratégico para sumar a las y los trabajadores de la CFE en el apoyo a la mencionada iniciativa.

“La reunión entre la empresa y Sindicato busca crear sinergias y acciones conjuntas en favor de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica”, destacó el comunicado.

Prevén daño a empresas y bolsillos de familias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la iniciativa de reforma constitucional del sector eléctrico afectará la libre competencia en México, dañará a las empresas y sobre todo golpeará a los bolsillos de los mexicanos.

"Rechazamos dicha iniciativa por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad, y al limitar la competitividad, misma que es esencial para el desarrollo social y económico del país", aseveró el organismo que dirige José Medina Mora.

Expuso que la inversión que el sector privado aporta al sector energético es, y será, determinante para abastecer de electricidad a los hogares mexicanos y a los negocios que activan la economía de este país, y que a su vez incentiva el desarrollo social.

"La aprobación de la reforma constitucional, desincentivará las inversiones de privados que realizaron sus modelos de negocios bajo el amparo de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)", afirmó.

Destacó que la iniciativa del gobierno federal cierra la puerta a la competencia, y advirtió que de aprobarse, en el corto plazo generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas.

Agregó que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE, tendrá como resultado la eliminación de la competencia, aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico

"Ya que la CRE tiene la función crítica de establecer reglas claras y promover la certeza legal y regulatoria en el mercado energético como un ente autónomo desligado de los ciclos políticos. Para ello, cuenta con instrumentos relevantes: otorgar permisos, establecer reglas de participación, publicitar información, establecer tarifas, etcétera", indicó.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS