Con reforma eléctrica, ni apagones ni alza de precios: consejero independiente de CFE

Se garantizará que no existan aumentos en el servicio eléctrico, contrario a lo que pasa actualmente en Europa, donde participan empresas privadas y los incrementos en dicho servicio aumentaron hasta cuatro veces.

Sucursal de la CFE. (Cuartoscuro)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Con la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética, se garantiza el abasto, por lo que se descarta que puedan ocurrir apagones o aumentos en los costos del servicio eléctrico, así lo indicó el consejero independiente del Consejo de Administración de laComisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Sánchez.

En entrevista con MILENIO, el consejero explicó que con la rectoría del Estado en el sistema energético y el aumento en la generación por parte de la CFE, garantizará que no existan aumentos en el servicio eléctrico, contrario a lo que pasa actualmente en Europa, donde participan empresas privadas y los incrementos en dicho servicio aumentaron hasta cuatro veces.

"Claro que los privados seguirán participando, pero no habrá alza en los servicios eléctricos, porque la CFE tiene como tarea fundamental, dar el servicio y bienestar a la población, contrario a los privados buscan obtener utilidades", explicó el consejero independiente.

Respecto a los señalado por algunos especialistas sobre la violación de tratados internacionales con dicha reforma, Héctor Sánchez aseguró que el país en su soberanía, está ejerciendo su derecho, por lo que no contraviene ninguno de los tratados internacionales.

"No habría mayor problema incluso con los particulares, no se les está corriendo, no se les está expropiando, simplemente es está reglamentando para que exista piso parejo". Recordó que existe 77 mil consumidores calificados, que están metidos en esquemas de simulación como socios dentro de estas grandes empresas generadoras energía, y a los que se les vende energía aprovechando la infraestructura de la CFE.

Sobre el tema de las energías limpias, Héctor Sánchez dijo que no es un tema de discusión, ya que la CFE es líder en la producción de energía limpia en el país, esto a través de las hidroeléctricas, nucleoeléctricas, las geotérmicas, fotovoltaicas y eólicas, con 15 por ciento de la energía limpia que se genera en el país.

"Los privados solo tiene entre 7 y 8 por ciento de generación de energía limpia, el resto de la energía que producen los particulares es mediante la quema de energías fósiles, como el gas natural, que aunque es menos contaminante se utiliza en aproximadamente 250 plantas de particulares", refirió.

Además, destacó que la comisión tiene en consideración una planta de generación fotovoltaica en el norte del país, en Puerto Peñasco, Sonora que produciría mil megavatios de generación fotovoltaica, por lo que también está garantiza la demanda de energía eléctrica que crece en promedio al año entre 3 y 4 por ciento.


MRA

LAS MÁS VISTAS