Reforma eléctrica frenará crecimiento del comercio exterior de México: Comce

El problema que se ha generado por la falta de contenedores para la exportación a nivel mundial, provocado por la pandemia del coronavirus, continuará en 2022.

Durante la pandemia el problema fue que se quedaron muchos contenedores en los distintos puertos en los distintos países.
Ciudad de México /

En el marco del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) aseguró que si México aprueba dicha iniciativa sin las modificaciones pertinentes se frenará el crecimiento, las inversiones y la competitividad del comercio exterior mexicano.

En videoconferencia el director general del organismo Fernando Ruiz Huarte, señaló que al hacer un análisis de todo lo que se ha dicho sobre la iniciativa se pueden generar cambios en el proyecto de reforma, y permitir que se apruebe con los cambios necesarios y así aprobarse.

Tenemos la preocupación de que la Reforma Eléctrica no permita el crecimiento en la generación de energía, y que esto frene el crecimiento y el desarrollo de las empresas, ese es un tema que tenemos que ver cómo se define para que no vaya a haber un riesgo de no tener un crecimiento como lo requiere el país”, resaltó.

Expuso que la otra preocupación, es que pudieran existir incrementos en las tarifas eléctricas, lo cual dijo quitaría competitividad al comercio exterior mexicano, “provocaría que dejemos de crecer, y dejar de tener inversiones que vayan enfocadas en producir para exportar porque tenemos costos más altos que nos saquen de competencia. Esa es la preocupación que tenemos”.


Continuará problemas en contenedores

Ruiz Huarte señaló que el problema que se ha generado por la falta de contenedores para la exportación a nivel mundial, provocado por la pandemia del coronavirus, continuará en 2022 pero con miras a una recuperación en costos y traslados a nivel internacional.

“Esta crisis de contenedores yo creo que va a continuar, se va a empezar a resolver, pero creo que durante todo este año va a seguir existiendo. Porque durante la pandemia el problema fue que se quedaron muchos contenedores en los distintos puertos en los distintos países, principalmente en los puertos americanos”, refirió.

Destacó que aún cuando ya se han mandado a fabricar nuevos contenedores, el problema sigue, “sin embargo sí se va a ir resolviendo de a poco, y yo creo que la solución total se va a llevar todo este año, y esperamos que los precios de los fletes se empiecen a reducir este año”.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.