Nueva reforma eléctrica no garantiza que bajen tarifas eléctricas: César Cadena

El presidente del Clúster Energético de Nuevo León sugirió no aceptar la iniciativa de reforma propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey /

César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, afirmó que México necesita fortalecer la actual reforma energética y no aceptar la iniciativa de reforma propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en el parlamento abierto sobre la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, el empresario señaló que adoptar una postura de economía política no favorece ni privilegia el aumento en la calidad de vida de la población, además de que no garantiza la reducción del costo de las tarifas.

“Traducir a la energía en un bien público que se provee exclusivamente por el estado, con mayores costos sociales y mezclando decisiones económicas basándose en conceptos políticos alejados de la realidad, como es el uso de las energías alternativas, traería implicaciones económicas y sociales.
“Además de mayores costos ambientales y un retraso indefinido hacia la transición energética, ya que estará supeditada a los intereses políticos y de necesidades financieras de la administración pública en curso”, indicó Cadena.

Destacó que existe el peligro de tener un menor crecimiento económico en la presente década que apenas inicia.

La tendencia mundial a electrificar nuestro mundo se vería en riesgo al no tener la certeza de una proveeduría eléctrica a costos competitivos, subrayó el presidente del Clúster Energético.

Cuestionó si esta iniciativa es una nacionalización a la industria eléctrica, y de ser así, dijo, sería con un costo altísimo para el país.

Refirió la experiencia global previo a la pandemia del covid19, donde Europa estaba en una transición energética hacia las energías renovables, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con políticas de fomento claro al desarrollo de generación de energía de fuentes renovables y energías limpias, posterior a la pandemia, señala, todo esto se ha acelerado a favor de la energía renovable como una tendencia mundial.

LAS MÁS VISTAS